Llegan los días de calzarse las esparteñas, apretar fajines, equilibrar refajos y, por supuesto, disfrutar de sabores y elaboraciones tradicionales en las Fiestas de Primavera de Murcia, ésas que dan un aroma culinario inconfundible a los #1001SaboresRM.
La ciudad se engalana estos días para vivir y degustar tradición en forma de folclore y gastronomía alrededor de las barracas, la vivienda típica de nuestra huerta hecha a base de adobe (mezcla de paja y barro) y techada por caña y más barro y que hoy constituye un emblema culinario. Las 43 que se distribuyen por los jardines de la capital abrirán sus cocinas para regalar, un año más, cariño y oficio a sus visitantes.
En barra o mesa, con y sin reserva, en ellas podéis comer por ejemplo de plancha a base de un selecto surtido porcino en montaditos: salchicha, longaniza, morcilla, lomo, sobrasada o tocino. No dejéis pasar algo más suave pero no por ello menos delicioso como el de queso fresco.
Resistirse a la cocina de una buena olla es imposible: compartir un plato de michirones, calentar el alma con un caldo con pelotas, inyectarse tradición con un plato de olla gitana, guiso de trigo o paladear unas patatas cocidas con ajo (alioli) son deberes inexcusables.
¿Y quién puede negarse a disfrutar de nuestros maravillosos arroces con conejo o verduras? Acompañados de tesoros de la huerta de Europa como una ensalada murciana, perdices de lechuga o de pimientos asados resulta un menú perfecto para empapar el paladar de nuestro legado culinario. Sin olvidar incluir en la comanda unas migas ruleras (de harina) que, llueva o luzca el sol, siempre apetecen.
Todo ello rematado por el admirado y deseado paparajote, una de las "Siete maravillas gastronómicas de España". ¡Viajeros! Recordad que la hoja de limonero no se come. Terminar con un buen chatico de mistela es casi imperativo. O con un café de olla (de malta) y su toque anisado que podrás disfrutar incluso de noche sin preocuparte de perturbar tu sueño.
¡Pero no solo de comer viviréis y sentiréis en las barracas! En la mayoría podéis disfrutar del folclore murciano con bailes, melodías y muestra de arte y utensilios tradicionales de nuestra Región que terminan por completar el maridaje perfecto de cariño en la mesa. Un bodegón de tradición con sello propio, el nuestro. Y todo a precios populares que podrás encontrar en este enlace.
Lo ha declarado muchas veces nuestro querido e ilustre Raimundo González Frutos, "la cocina es emoción" y eso es lo que produce a oriundos y turistas, año tras otro, sentarse junto a familia y amigos a disfrutar del manto de mimo y cariño por nuestra gastronomía que las Peñas Huertanas nos sirven.