Dorada, delicia, deleite. Una mirada sabrosa sin igual bajo una franja áurea señorial. Una joya marina de los #1001SaboresRM por la que todos suspiran y que no necesita presentación.
La Región de Murcia se sitúa desde hace años en los primeros puestos de cultivo de este manjar rico en vitaminas y nutrientes. Un pescado del que tenemos la suerte de disfrutar todo el año gracias al paraíso acuático que encuentra en nuestra laguna salada donde, la falta de depredadores y las especiales condiciones, hacen de nuestro Mar Menor su hogar ideal.
Es en noviembre, con la bajada de las temperaturas del agua, cuando se produce lo que nuestros pescadores llaman "el reventón", la salida en tromba de éstas buscando una mayor calidez en el vecino Mediterráneo. Así llegan a las Encañizadas, una ingeniería de cañas y redes en forma de laberinto con puertas de una sola dirección hacia su captura. Un sistema de pesca que, según expertos y cocineros, resulta muy poco agresivo y medioambientalmente sostenible lo que otorga a la carne de este pescado un sabor y textura inigualable. Aproximadamente 10 días en los que las capturas pueden alcanzar más de 10.000 kilos que viajan a las mesas del resto del mundo.
Un tesoro de posibilidades infinitas gracias a la jugosidad de este académico acuático de la #GastropediaRM. No solo de clásicos como "a la sal", "al limón y romero", en asado, a la marinera, con un tremendo caldero o arroz, rellena de bogavante o a la brasa vive la cocina de la dorada. ¿Por qué no comerla en sashimi, sushi o ceviche en lugar de los pescados a los que estáis más acostumbrados? No os arrepentiréis. Imposible rechazarla marcada a la plancha junto a un buen pisto murciano.
Hay muchos peces en el mar pero como ella, ninguna.