La Región de Murcia es el Reino de la Monastrell, con vinos blancos, tintos y rosados ricos en matices que maridan a la perfección con los 1.001 sabores de la gastronomía de esta tierra.
La nueva campaña de promoción 'Reino de la Monastrell' se dio a conocer en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2021, para mostrar una iniciativa que unifica toda la oferta enoturística de la Región de Murcia: la de Bullas, Jumilla y Yecla, con sus tres rutas del vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN.
La Región es en la actualidad, con más de 35.000 hectáreas de viñedos, la única comunidad uniprovincial de España con tres vinos con D.O.P. (Bullas, Jumilla y Yecla) y con tres Rutas del Vino certificadas por ACEVIN que, a día de hoy, cuenta con 123 asociados, entre bodegas, almazaras y establecimientos especializados vinculados, como museos, enotecas, alojamientos, restaurantes, agencias de viaje, comercios y guías turísticos, entre otros. Asimismo, la Región de Murcia es, a través del Instituto de Turismo, socia activa del Club de Producto Enoturístico Rutas del Vino de España y, actualmente, la Ruta del Vino de Jumilla forma parte de su junta directiva.
La puesta en marcha de esta nueva estrategia coincide con la celebración de la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta la Región este año, así como con el auge de las escapadas rurales al interior, ya que estas se realizan al aire libre, respetan el distanciamiento social y promueven actividades relacionadas con el turismo sostenible y la naturaleza. En definitiva, el enoturismo es un auténtico motor para la reactivación turística. En este sentido, 'Reino de la Monastrell' también contribuirá a reforzar el apoyo al sector de la hostelería, uno de los más afectados por la pandemia. Contará con actuaciones como la participación en ferias, eventos y 'workshops' y la organización de viajes de familiarización. Además, el enobús de las Rutas del Vino de la Región reanudará sus salidas, se reforzará la promoción en mercados de proximidad para captar al segundo residente y se potenciarán los acuerdos de co-marketing con operadores y prescriptores de experiencias enoturísticas.