Tanto si vienes de visita por la Región de Murcia como si eres de la tierra y quieres disfrutar de un delicioso homenaje, te recomendamos que pruebes los siguientes dulces típicos de la Semana Santa murciana y las Fiestas de Primavera. ¡Un auténtico festín para los sentidos!
Toma nota de cada uno de ellos y prepárate para desabrocharte el botón del pantalón en más de una ocasión.
- Paparajote:
Empezamos con el protagonista indiscutible de estas fiestas, el paparajote, el postre más típico de la Región de Murcia. Sus ingredientes, disponibles todo el año, nos permiten poder disfrutarlo en cualquier época del año. Aunque su consumo se lleva a cabo principalmente durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Una hoja de limonero recubierta de una delicada capa de masa de harina y huevo, que se enfría para luego espolvorearle por encima canela y azúcar.
Este delicioso postre lleva consigo un ritual entre sus habitantes, porque si no eres de la Región te invitarán a probarlo y te observarán mientras te lo comes. Dependiendo de cómo te lo hagas, sabrán si eres de la tierra o eres un visitante inexperto. ¡Te dejamos con la intriga por si no eres de Murcia y quieres descubrir la experiencia completa de este tradicional dulce casero!
- Torrijas:
Las torrijas son uno de los dulces con mayor tradición de nuestra tierra y de los que más peligra su continuidad. Por eso, es importante darle el valor que se merece y seguir disfrutando de uno de los postres que más nos ha representado en las mesas huertanas de nuestros antepasados. Su elaboración es muy sencilla y se creó para aprovechar el pan que se había dejado de consumir en los días previos. Es elaborada con pan, leche, huevo, azúcar y canela. Una ingeniosa receta con la que caerás rendido. ¡Aquí os dejamos como prepararlas!
- Leche frita:
El gran número de adeptos de este singular dulc,e ha hecho que ocupe una posición relevante en la sección de postres de los mejores restaurantes de la Región durante todo el año (aunque su consumo tradicional sea originariamente el de las Fiestas de Semana Santa y Fiestas de Primavera).
Su elaboración, al igual que el resto, es muy sencilla. Los ingredientes seguro que los tienes siempre en tu nevera. Con tan solo leche, huevos, azúcar, maicena y canela, deleitarás el paladar de cualquiera. Aunque es un postre que podemos encontrar ya en cualquier lugar de la península, en nuestra Región le damos un toque de diferenciación, añadiéndole un flameado de licor 43 o helado de turrón, ¡una delicia!
- Buñuelos:
Un compañero directo de los paparajotes, son los buñuelos. Este postre es muy típico de las barracas durante las Fiestas de Primavera de la Región de Murcia. Elaborados con agua, harina, sal, aceite, azúcar y levadura, se prepara este dulce que no puedes dejar de probar si vienes de visita por la Región.
En cada localidad puedes encontrar pequeñas variaciones del mismo, descubriendo diferentes subtipos: de manzana, los de la abuela o buñuelos rellenos de crema de nata, chocolate o vainilla, ¡no podrás elegir solo uno!
- Matasuegras:
Este delicioso postre lo encontrarás en cualquier barraca de la Región durante nuestras fiestas. Con una base de crema pastelera y galleta frita, espolvoreada con azúcar y canela, la convierte en una de las principales causantes de esos kilos de más tras las vacaciones. Pero sin duda, es uno de los postres que no pueden faltar si vienes a visitar nuestra Región.
Nos encantaría que compartieras tu experiencia con nosotros y que tu estómago esté alegre durante estas fiestas únicas, especiales y muy dulces.