Si has visitado ya la Región de Murcia, seguro que has probado nuestra tradicional “Marinera”. Ese bocado de felicidad que nace al saborear la combinación estrella que cuenta solo con tres ingredientes: la ensaladilla, bien consistente pero sin perder melosidad y suavidad. La anchoa: no puede ser una anchoa cualquiera, si no una que nos recuerde que estamos cerca del mediterráneo y que en productos del mar no nos gana nadie (sin tener en cuenta las anchoas del Cantábrico, que sabemos, que son difíciles de superar ). Y por último, la rosquilla: sobre la que se asienta la marinera.
Para que el combo sea perfecto, la rosquilla tiene que ser artesanal y muy crujiente. Es uno de los ingredientes más importantes, ya que tiene que ser capaz de sostener sin pérdidas, por el centro y sin partirse (esto suele ser más complicado) este delicioso manjar.
Aunque hoy en día puedes encontrar las rosquillas en otras comunidades, se trata de un producto característico de nuestra tierra.
Pero si vienes a Murcia y disfrutas de una jornada de tapas, observarás que la marinera cambia de denominación en función del ingrediente que lo corone.
¡Te explicamos estas pequeñas variaciones para que cuando vengas a visitarnos seas uno más!
- Marinero: la tradicional marinera recibe el nombre de marinero cuando la anchoa es sustituida por un boquerón, macerado en aceite y vinagre.
- Bicicleta: Si no te gusta ni la anchoa ni el boquerón, ésta será tu opción. La marinera recibe el nombre de bicicleta cuando la rosquilla solo sostiene la ensaladilla sin ninguna guinda final.
Pero hay más allá de la marinera, marinero y bicicleta. Algunos de los restaurantes más emblemáticos de Murcia han realizado su particular versión. Alguno de ellos son:
- Barrigaverde
La propuesta de Barrigaverde es una ensaladilla con pollo asado y jamón crujiente sobre una fina tosta.
Puedes probarla en C. Maestro Salvador Ortiz, 6.
- Willy Factory
Otro de los locales que ha hecho su innovadora versión de la clásica marinera es Willy Factory.
Este local especializado en ofrecer a sus clientes la versión más novedosa del pastel de carne, se ha lanzado también con la tradicional marinera. Su versión es una tosta fina y crujiente de hojaldre con ensaladilla rusa, anchoa y caviar. Esta delicia recibe el nombre de La Santa. Cambian la rosquilla por el hojaldre crujiente con el que realizan sus deliciosos hojaldres.
Puedes probarla en: C. Portillo San Antonio, nº 8.
- La Tapeoteca
La Tapeoteca también se atreve versionando la clásica marinera. Su versión está elaborada con puré de patatas, tinta de calamar y gulas al ajillo.
Puedes probarla en La Tapeoteca (Plaza San Pedro 3).
- La Marinera
Este restaurante que recibe el nombre de nuestra tapa más famosa cuenta con una gran variedad de marineras para todos los gustos.
Mariscos, carnes, verduras componen las versiones más innovadoras de este restaurante ubicado en pleno casco histórico de Murcia.
Pruébalas en: Plaza Apóstoles 1.
Recomendaciones para degustar una buena marinera y cualquiera de sus variaciones:
- Disfrútala rodeado de buenos amigos.
- Acompáñala con una cerveza Estrella de Levante bien fresquita.
- Cógela con el dedo pulgar e índice y en tres bocados la tendrás ya en tu estómago ;).
- Haz una cata de marineras y variantes y ponle nota. Nos encantará conocer tus paradas gastronómicas.
- La mejor hora para disfrutarla es el aperitivo, a las 12 del medio día.
¡¡A por ello!!