El oleoturismo, también conocido como turismo del aceite de oliva, es una actividad turística que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Se trata de una forma de turismo enfocada en la producción del aceite de oliva y todo lo relacionado con ella. Durante la actividad se realiza desde una visita a los olivares hasta la degustación de los diferentes tipos de aceites de oliva.
En la Región de Murcia, gracias a la larga tradición que tenemos en producción de aceite de oliva, nos hemos convertido en un destino ideal para todos los amantes del oleoturismo. ¿Sabías que contamos con una superficie cultivada de cerca de 60.000 hectáreas?
La mayoría de los olivares se encuentran en la Comarca del Noroeste y en la zona Norte de la Comunidad.
¿Por qué se caracterizan los aceites de oliva de la Región de Murcia?
Los aceites de oliva de la Región de Murcia se caracterizan por su calidad, el sabor y las increíbles propiedades saludables con las que cuentan
Una de las mejores formas de disfrutar del oleoturismo en la Región de Murcia es a través de las gastroexperiencias. Esta es la mejor manera para conocer algunos de los terrenos más poblados de olivares y algunas de las almazaras más importantes de la Región. Además aprenderás todo el proceso de producción del aceite de oliva, desde la recolección de las aceitunas hasta la extracción del aceite. Te podrás adentrar en las almazaras donde se produce el aceite y descubrirás todo sobre los diferentes métodos de extracción. Un claro ejemplo de esto son las instalaciones de la Almazara Deortegas. Un espacio en el que sus aceites ecológicos han formado parte de numerosos certámenes mundiales como Flos Olei, donde la última edición Deortegas hojiblanca se coronó como el mejor aceite de oliva virgen extra de agricultura ecológica.
En Blanca también podrás probar los aceites de oliva ecológicos de los olivos centenarios de Miñano y Zapata. Estos olivos son un tesoro natural y cultural muy valioso en todo el territorio Nacional, ya que son centenarios.
Este olivar se encuentran en el paraje del Valle de Ricote, en la Región de Murcia, y se consideradan patrimonio cultural y natural. Si no te quieres perder esta gastroexperiencia te animamos a conocer más de ella en el siguiente enlace aquí.