Enoturismo por la Región de Murcia

Enoturismo por la Región de Murcia

La Región de Murcia ha conseguido posicionarse y tener una gran reputación en la producción de vinos de alta calidad. Y esto se debe a nuestros viñedos y nuestro clima mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y húmedos. Estas condiciones climáticas junto a los suelos variados que van desde la arcilla aluvial hasta la piedra caliza y arenosa, nos ha permitido cultivar una amplia variedad de uvas. Entre ellas la Monastrell, la Garnacha Tintorera, la Syrah, la Merlot, la Cabernet Sauvignon, la Petit Verdot y la Tempranillo.

¿Pero cuál es la uva más importante en la Región de Murcia?

La Monastrell es la uva más importante en la Región de Murcia por varios motivos. Entre ellos, esta uva es muy resistente y es capaz de soportar las altas temperaturas y la sequía con la que contamos en la Región.

La uva Monastrell se utiliza para hacer vinos tintos y rosados y es muy conocida por sus notas de frutas negras maduras, especias y taninos suaves. El vino tinto de Monastrell es uno de los vinos más representativos de la Región, y cuenta con dos Denominaciones de Origen: D.O.P. Yecla, D.O.P. Jumilla y D.O.P. Bullas.

D.O.P. de Jumilla:

La D.O.P. Jumilla cuenta con una larga tradición vitivinícola que se remonta a la época romana. La zona de producción se encuentra en la meseta que rodea la ciudad de Jumilla, a una altitud que oscila entre los 400 y los 800 metros sobre el nivel del mar.

Los vinos D.O.P. de Jumilla cuentan con 41 bodegas inscritas en la Denominación de Origen, cultivándose principalmente la Monastrell en el 90% de los viñedos. 

Esta denominación es una de las más importantes a nivel Nacional. Por ello, si eres un amante del buen vino te recomendamos la ruta del vino de Jumilla. A través de la cuál te adentrarás en la cultura, tradición, y costumbres de este territorio vitivinícola. 



D.O de Yecla:

La zona de producción de la D.O.P. Yecla se encuentra en la sierra del mismo nombre, a una altitud que oscila entre los 400 y los 800 metros sobre el nivel del mar. Su variedad principal, al igual que la D.O.P. de Jumilla es la uva Monastrell, presente en las distintas marcas de la zona.

Los vinos D.O.P. de Yecla cuentan con 4 bodegas inscritas. A través de esta gastroexperiencia podrás disfrutar de una visita guiada a las instalaciones de Bodegas Castaño y degustar los vinos en una cata. Además te recomendamos un día de enoturismo en Yecla, esta ruta aúna la cultura del vino y su deleite con otros aspectos naturales y culturales que se sitúan en el entorno de Yecla.

D.O.P. Bullas:

La D.O.P. Bullas comprende diferentes zonas de producción de la comarca de Bullas. Además de la Monastrell, también se cultivan otras variedades de uva como la Syrah, la Tempranillo y la Garnacha Tintorera, lo que permite elaborar vinos tintos con diferentes matices y estilos.

Los vinos D.O de Bullas cuentan con 8 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Protegida.

Si por algo es conocido el municipio de Bullas es por su tradición vitivinícola. Pasear por sus calles llenas de historia o conversar con sus gentes pueden ofrecer al visitante una idea de cómo el pueblo está ligado al rico fruto de la vid desde tiempos remotos. Desde 1001 Sabores te recomendamos la ruta del vino de Bullas para descubrirlo por ti mismo.

Comparte este post