Sinceramente: nos gusta el bullicio. El buen clima y la tradición ha llevado a los murcianos a buscar el encuentro, la compañía y el disfrute del buen tiempo. Uno de esos puntos de convergencia son los bares, donde podemos recrearnos con una casi infinita variedad de tapas.

MARINERA
Se trata de ensaladilla rusa servida sobre una crujiente y alargada rosquilla , coronada con una anchoa en salmuera. Cambia de género y se llama "marinero" cuando un boquerón en vinagre sustituye al salazón. Y si lo prefieres más simple, sólo con ensaladilla, pide una "bicicleta".
Ver receta

PULPO
Nuestros pulpos, lo mismo protagonizan una ensalada, que aparecen como solistas pasados por la plancha. Un plato en el que se luce, es al horno. Su secreto, la cerveza, vino o coñac con que se hornea y que le da un sabor y textura inigualables. Un consejo: averigua a qué hora sale el pulpo del horno porque, "vuela".
Ver receta

CABALLITOS
Tranquilo, esta tapa lo único que tiene de relación con el género equino es el nombre. Y es que aquí a las gambas nos gusta "vestirlas" con un abrigo crujiente de buñuelo y presentarlas en el plato ensartadas en un palillo. Y si quieres parecer un auténtico oriundo, no olvides echarles un poco de limón exprimido por encima.

MICHIRONES
Habas secas cocinadas con pimentón, panceta, hueso de jamón, chorizo y un toque picante , servidas muy calientes en cazuelita de barro. En invierno, acompañadas de un chato de vino, son geniales para entrar en calor. Y si visitas la ciudad de Murcia durante sus Fiestas de Primavera, ¡no olvides pedirlas en las "barracas"!
Ver receta

MATRIMONIO
De la historia de amor entre una anchoa en salmuera y un boquerón en vinagre surge esta tapa que concentra el sabor del mar en un solo bocado. Un bocado ligero que te recomendamos degustar acompañado de una cerveza fresca en cualquiera de los cientos de terrazas al sol que pueblan la geografía murciana.

SALAZONES
En la Edad de Bronce ya existían y existen mil formas de degustarlos: la hueva y la mojama con almendras fritas, las sardinas de bota con migas o pipirrana, o lo más sorprendente, el bonito con habas crudas con unos simples gajos de tomate, preferentemente de Águilas o Mazarrón.
Y no olvides que además pueden ser un sabroso souvenir.
Cocina con salazones y Pablo González Conejero

QUESOS CON D.O.
De leche de cabra, nuestros quesos tienen un sabor con gran personalidad y así lo atestigua su etiqueta de Denominación de Origen. En sus variantes al vino o curado con almendras alcanzan su máximo exponente. Si estás a dieta, no hay excusa, con el queso fresco a la plancha pueden disfrutar hasta los más obsesionados con la línea.

LANGOSTINOS DEL MAR MENOR
Más pequeños que el resto de su especie pero de color y sabor más intenso, es un marisco muy apreciado en toda la península. A este crustáceo le gusta el buen tiempo, las noches de calma y el suelo de arena. Vamos, que es tan sibarita como aquellos que lo degustan. Como aperitivo o en platos más elaborados, son la joya del Mar Menor.

CARACOLES "CHUPAEROS"
Todos aquellos que los prueben, no quedarán indiferentes ante esta variedad de la concha. Fritos con tomate o en salsa con ingredientes como el tomate, el pimentón o la almendra , son un plato imprescindible en los bares y restaurantes de nuestra región. Vas a querer repelar hasta el último resquicio de su salsita un pelín picante.

PISTO MURCIANO
Su origen se remonta a la presencia musulmana en la zona y todos sus ingredientes son fruto de la riqueza de la huerta murciana . Hecho a base de frito de cebolla, pimientos y berenjena con tomate, se puede tomar solo o revuelto con huevos. De toma pan y moja.
Ver receta