El Cabezo Gordo se encuentra próximo a la autovía Murcia¿San Javier, pasado Balsicas. Se ve claramente como una isla rocosa de forma alargada, plantada en medio del Campo de Cartagena.
Si vamos dirección San Javier o si venimos de éste, cogeremos el cruce que nos lleva a Los Dolores, dejando pronto el asfalto para dirigirnos a la falda del Cabezo por caminos de tierra. Algunos de estos están cortados por cadenas, pues conducen a cantera, pero nosotros continuaremos hasta una pinada en la ladera izquierda. Aquí comienza la ascensión a pie.
La pinada, junto a un túnel que atraviesa la montaña, se encuentra en la cara noreste, a 100 m de altura.
Una senda nos conducirá, a través de una vaguada, hasta el collado a 185 m, que separa el lomo este de la antecima y cumbre del Cabezo. Atención porque allí hay un pozo.
Continuar a derecha por una cresta rocosa, donde pondremos atención al trepar (IIº). Es fácil y la roca muy sólida, pero iremos atentos tanto al subir como al bajar en este tramo.
Accederemos así a la antecumbre de 280 m y, ya directamente, a la cumbre que se ve próxima, con dos antenas (repetidores).
Las vistas del Campo de Cartagena, Mar Menor y montañas costeras del sur son fabulosa.
Si hemos subido en 45 minutos, bajaremos en 30 más.
LEER MÁS