Este sendero tiene su origen en un camino que permitía el paso de carros entre Alhama y el paraje de Los Zancarrones en las proximidades de la Fuente del Murtal. En la actualidad, desde la mitad de su recorrido, es un nuevo sendero recuperado entre distintas terrazas de repoblación de pinar, parte de las cuales se ejecutaron sobre el paso original del camino.
El recorrido se inicia en El Collado, cerca de la ermita de la Virgen de la Candelaria (donde hay una fuente de agua), hasta el Cabezo del Murtal, junto al embalse de Algeciras, donde existe un yacimiento arqueológico que data del Hierro Antiguo (S. VII-VI a. c.). Nos podemos acercar a pie de embalse para disfrutar de un paisaje muy hermoso y refrescante.
Todo el sendero es una espectacular vista panorámica sobre el extenso valle del río Guadalentín y las magníficas estructuras geológicas de la sierra de La Muela.
Recomendaciones para el visitante.
¿ Respeta las normas de conservación del entorno que se proponen.
¿ No abandones el recorrido de la senda o el camino, respeta el medio natural.
¿ Cualquier residuo que generes debe ser arrojado a un contenedor adecuado.
¿ No causes molestias a la fauna silvestre, transita sin ruidos.
¿ Respeta las especies protegidas de fauna y flora, sigue los avisos de los gestores.
¿ Los ciclistas no deben transitar por senderos sobre los cuales pueda provocar erosión por frenada o derrape, siguiendo las indicaciones de los gestores.
¿ Respeta las propiedades privadas y las labores que ellas realizan sus propietarios.
¿ Respeta a otros usuarios del monte pues todo cabemos en este espacio.
¿ Disfruta la Naturaleza y déjala en buen estado para que otros la puedan disfrutar.
LEER MÁS