Este sendero se ha recuperado tras más de 100 años de historia por la voluntad de los ciudadanos del pueblo de Zarzadilla de Totana, especialmente por la familia de Rafael Martínez "El Serrano", con el apoyo de todos los ciudadanos y el Ayuntamiento de Lorca. El cartel de inicio se encuentra en el lavadero público, junto a la fuente de los Grifos.
El recorrido se dirige por un camino rural público hacia el collado del Azabache, donde se inicia una senda de montaña entre bosque mediterráneo, sinuosa y con un desnivel apreciable. Pasamos junto a varios carteles interpretativos que nos explican la importancia de los caminos públicos y la necesidad de su recuperación, el ecosistema de bosque Mediterráneo, el Socavón, túnel que comunicaba las minas de arriba con el camino del pueblo, una carbonera , etc... Llegamos a un mirador natural de gran belleza frente al Morrón de Ribazuelo, con la muralla de los Janjorros al frente. En el collado Chico podremos apreciar la importancia de este lugar para las aves, especialmente las rapaces, donde tendremos que observar una actitud de silencio.
Pronto llegamos al collado del Sudaor, gran explanada que divide las dos vertientes de la sierra, hacia Lorca y hacia Mula, con unos paisajes inolvidables. Estamos en una sierra con mucha agua y muy bellos rincones.
Tomamos la senda que hay junto al cartel que explica parte de la fauna local y nos adentramos por una bonita senda de montaña en su ladera de umbría. Llegamos al paso del Contadero o Contador, donde en otros tiempos se controlaban las cabezas de ganado por este estrecho paso de roca. Entramos en el territorio de la gayuba y de otras plantas medicinales. Se aprecian los carrascales de buen porte y unas vistas impresionantes sobre la majestuosa Sierra Espuña. Al final de nuestro recorrido, junto a las anternas, está la cima de esta montaña, el pico del Cerro de la Selva.
LEER MÁS