Estamos en un territorio protegido en el ámbito de la Red natura 2000 como LIC y como ZEPA, lugares extremadamente sensibles a la presencia humana, por lo que habrá que caminar sin salirse del sendero y respetando al máximo el entorno
El recorrido se inicia en el caserío de Inazares, aldea del municipio de Moratalla y núcleo de población rural con una buena oferta de servicios de Turismo de Naturaleza. El recorrido se inicia en dirección noroeste por el pequeño barranco por el cual se asciende a lo alto de Los Pechos por el rincón de Matabueyes. Las vistas son impresionantes, la manchega Peña Jarota se exhibe rotunda al llegar al Bancal de Lo Alto, un collado con un álamo solitario. Hay que girar en dirección a la antena y subir hasta la cima, donde encontrarán una anciana sabina albar de recio tronco.
Es sencillo mantener el itinerario pues ha sido recientemente señalizado por Medio Ambiente como sendero de montaña y homologado por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.
En su primer tramo va por tierras de labor para acceder a una zona donde se encuentra un manantial y un abrevadero de ganado. Es una zona de interés geológico. Tras una atalaya sobre el valle de la rambla de la Rogativa, desde donde se ve una estupenda panorámica del valle y las montañas que la rodean, pasamos un barranco y entramos en un bosque de pinos por la senda.
Esta senda sale a una pista forestal fácil de caminar y con gran interés paisajístico sobre toda la sierra albaceteña que le hace de escenario. A los pocos kilómetros tomamos la senda recién recuperada, sobre la huella del sendero que han ido haciendo los montañeros a lo largo del tiempo. Se sube hacia la cima por el lomo de la montaña a lo largo de un sendero señalizado y de muy buena factura. Tras pasar por una zona rocosa llegamos al pico denominado Obispo (2.014 m).
LEER MÁS