Seguro que hay obras de caridad y solidaridad hermosas, pero tal vez no haya una más entrañable que la de construir un santuario partiendo de las limosnas de los fieles. Así es como nació el de Santa Eulalia de Mérida en Totana.
En otras urbes de la Región los santuarios se encuentran muy cerquita del casco urbano. No es éste el caso. Si te gusta andar, vas a tener que hacerlo para llegar a la "casa" de Santa Eulalia de Mérida, pero te aseguramos que el paseo, ya sea a pie o en transporte público, es más que gratificante.
A 7 kilómetros del casco antiguo de Totana se localiza la iglesia de estilo mudéjar, donde año tras año se concentran los totaneros para honrar a su patrona. Totana es una ciudad de tradiciones y su pueblo es uno de los más devotos de la Región. De hecho, meses señalados como enero y diciembre, suelen salir en romería hacia el santuario y organizan jornadas de convivencia.
El interior del templo está recubierto por pinturas que aluden a la vida de la Virgen, Jesucristo y los Franciscanos. En total son unos 48 frescos que, junto a los escudos de las poblaciones colindantes reflejan la importancia del Santuario para los totaneros. La entrada es gratis, ¿te animas a sentir en primera mano el fervor que sienten los totaneros por su Patrona? Quien lo prueba, repite.