CONÓCENOS
Ocupando una franja litoral de 28 km y bajo la vigilancia de su hermoso castillo de San Juan de las Águilas, se encuentra este municipio, en el punto más meridional de la Región. Esta localidad ha estado poblada desde la época paleolítica, y otras muchas culturas antiguas como la argárica, fenicia, romana y musulmana han dejado también sus vestigios aquí, destacando especialmente los restos romanos encontrados del siglo I al IV, entre los que destacan sus Termas Romanas.PATRIMONIO
En un recorrido monumental de esta ciudad, destaca el Ayuntamiento, un edificio del s. XIX de estilo neomudéjar, situado en la Plaza de España, espacio que cuenta con ancestrales jardines y una antigua fuente presidida por un cisne, más conocido como la Pava de la Balsa. Circundan la plaza algunos edificios de porte modernista, así como la iglesia de San José del s. XIX, que guarda la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad. El casco antiguo, sigue manteniendo el ambiente de los barrios marineros, volcados a la pesca y está coronado por el castillo-fortaleza de San Juan de Águilas. Esta torre-fortaleza se construyó alrededor de 1579 con fines defensivos, siendo posteriormente reconstruida en el s. XVIII. En el paseo de Parra se alza el Monumento al Ferrocarril, un ejemplo de la importancia que este medio de locomoción tuvo para la población.HISTORIA
Como ciudad moderna, Águilas nació del pensamiento ilustrado de Carlos III y sus ministros Aranda y Floridablanca que buscaban un puerto de salida para los productos hortofrutícolas de la vega de Lorca, al constituir Águilas la salida natural de toda la comarca. La nueva ciudad, de trazado rectilíneo, se convirtió en un enclave comercial en auge que alcanzó su punto álgido en el s. XIX con las explotaciones de plata, plomo y hierro y la construcción de la línea de ferrocarril y el embarcadero del Hornillo por parte de compañías inglesas. En la actualidad, Águilas conserva su tradición marinera y su profunda vocación de destino turístico.Top 10
Situada en el punto más meridional de la Región, actúa como frontera con Andalucía y conquista por sus playas, por su historia y su encanto mediterráneo. En Águilas comprobarás qué fácil es perderse y desconectar.
CARNAVAL, CARNAVAL...
Vive unos días llenos de color en uno de los carnavales más espectaculares de España, el de Águilas. Declarado de Interés Turístico Internacional, este carnaval llena las calles de alegría, música, bailes y fantasía. No te pierdas la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, el concurso de Cuerva, el de Trajes de papel y los desfiles de noche y de día.
TODO UN CASTILLO
La silueta del Castillo de San Juan de las Águilas sobre el Mediterráneo se ha convertido en un emblema de la ciudad por derecho propio. Tras visitar la fortaleza, podrás poner el broche final cenando o tomando una copa en el Zoco del Mar mientras disfrutas de una maravillosa panorámica de la ciudad.
ZONA VIRGEN
Pocos planes son comparables a disfrutar de un amanecer en Cabo Cope. Aprovecha las primeras horas de la mañana, visita la Torre Vigía y recorre uno de los últimos paraísos vírgenes del Mediterráneo junto a la Sierra de Almenara. Date un baño en las aguas cristalinas de estas playas y adéntrate en el interior de esta Sierra con especies protegidas de flora y fauna.
DESDE LO ALTO
Disfruta las vistas del mirador del Hornillo y descubre la panorámica única del Embarcadero de mineral del siglo XIX y de la Isla del Fraile, famosa por sus fondos marinos y por acoger los restos de una factoría romana de salazones. Junto a la playa se encuentra el Rincón del Casuco, uno de los lugares con más encanto de la ciudad.
LEGADO BRITÁNICO
Adéntrate en un legado británico, sube a bordo de un vagón y haz la Ruta del Ferrocarril que se celebra cada mes. Transcurre por el Paseo Marítimo, el Sendero del Hornillo y el Museo del Ferrocarril. Puedes realizarla por tu cuenta visitando el Monumento al Ferrocarril, la Estación de Renfe, el Museo del Ferrocarril, el Túnel del Hornillo, los Depósitos de Mineral y el Embarcadero del Hornillo.
UNA PLAYA DELICIOSA
Cerca del centro de Águilas se sitúa la Playa de las Delicias, referencia para turistas y para los vecinos de la localidad. Ha obtenido distinciones de calidad como la Q de Calidad, Ecoplayas y Calidad en Destino. Aquí se encuentra el puerto pesquero, un club Náutico deportivo y el auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena. Preside esta bahía el Pico de la Aguilica.
LA CALA MÁS BELLA
Dentro del paisaje Protegido de Cuatro Calas, se encuentra la de la Carolina, que destaca por su belleza. Cuenta con chiringuito y zona de aparcamiento y está muy concurrida en verano, por lo que si buscas calma, podrás nadar a contracorriente y visitarla en temporada baja.
SÓLO PARA GENTE ACTIVA
Águilas es el lugar ideal para disfrutar a tope del Mediterráneo. Bucea en sus fondos marinos y practica diversos deportes náuticos. Empresas de turismo activo y escuelas de vela te lo ponen fácil. Si prefieres divertirte en seco, puedes recorrer la red de senderos naturales tanto en costa cómo en el interior.
AMANTES DE LA CULTURA
En Águilas son imprescindibles las visitas al Museo Arqueológico, las Termas Romanas, el Museo del Fútbol, el Casino y la Iglesia de San José. Asimismo, el Auditorio y Palacio de Congresos, con su original diseño y su amplia oferta cultural, es toda una referencia para los turistas. En la Plaza de España encontrarás el centro neurálgico de la ciudad, explóralo.
¿ERES UN SIBARITA?
Con una cocina mediterránea, variada y basada en productos del mar y de la huerta, Águilas es un faro para paladares a la deriva. Entre sus productos estrella destaca la gamba roja, el salmonete, la lubina, la dorada, el tomate y la alcaparra.