Ir al contenido

Albudeite

Paisaje de ramblas y barrancos que contrasta con el oasis formado por las verdes huertas cultivadas por los vecinos del lugar

 Tramo de la Vía Verde del Noroeste
 

CONÓCENOS

Albudeite es un término árabe que quiere decir "la de escasa agua", ya que el río Mula que por allí pasa es de escaso caudal. Situado en la comarca del Río Mula, este pequeño municipio está situado en un paisaje de ramblas y barrancos que contrasta con el oasis formado por las verdes huertas cultivadas por los vecinos del lugar.

Este enclave fue muy probablemente fundado por los musulmanes que edificaron aquí un castillo desde el que se controlaba buena parte de la vega del río Mula y la vía de comunicación entre esta comarca y la vega del Segura. Los restos de dicha fortaleza están semiocultos bajo las casas actuales, pero todavía hoy se asoman algunos muros reutilizados como cimientos de los nuevos edificios, y han sido declarados de interés histórico artístico.

PATRIMONIO

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios empezó a construirse en el siglo XVI, sobre la cimentación de la antigua mezquita. La obra se realizó con sillares de piedra de jaspe muleño. En el interior del templo se guarda una virgen de madera tallada en el siglo XVII. Otro atractivo para el turista es el de la noria de Maciaján cuya estructura está edificada enteramente de metal. Sus dimensiones son notables. Tiene unos 10 metros de diámetro y 64 cangilones, que le otorgaban una gran capacidad para regar las tierras.

FIESTAS

Es destacable una fiesta peculiar que se celebra el Domingo de Ramos, día en que se nombran dos alcaldes: uno para los casados y otro para los solteros, con la potestad de pedir a los vecinos que cumplan las más insólitas ocurrencias. El día concluye con la quema de un muñeco que representa al apóstol Judas.

Descarga la Guía Multimedia del Camino de Levante


Disfruta este destino

Camino de Levante

Un recorrido especial para peregrinos y amantes de la naturaleza repleto de leyenda, espiritualidad y cultura que, sin duda, armonizarán tu cuerpo, tu mente y tu fe.

Descubre
Versión accesible