Ir al contenido

Aledo

Imponente y bellísimo enclave, sobre un cerro amesetado de laderas escarpadas

 Aledo
 

CONÓCENOS

En un imponente y bellísimo enclave, sobre un cerro amesetado de laderas escarpadas, se presenta Aledo al visitante ofreciendo todo el protagonismo a su seña de identidad:La Torre del Homenaje. De ella parte la ruta geológica más importante de la región que se prolonga hasta el sorprendente Estrecho de la Arboleja, cañón de unos 500 m. de recorrido, cuyas paredes rezuman agua, con área de barbacoa, fuente y techumbre. Lugar idóneo para excursionistas.

PATRIMONIO

Su conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En él podremos visitar La Torre del Homenaje, construcción medieval de tres plantas de finales del s. XIII, que es actualmente Centro de Interpretación de la villa y dispone de un extraordinario Mirador al Parque Natural de Sierra Espuña con un primer plano de El Morrón (1583 m.); la cumbre de Sierra de María (Almería); el mar por Mazarrón y varias serranías relevantes del entorno. Situada en las proximidades de la Torre del Homenaje se encuentra La Picota, (obra de fines del s. XVI) utilizada como método de tortura. Es la única conservada en la Región de Murcia; La Iglesia de Santa María La Real, (1761-1803), situada en el emplazamiento de una antigua mezquita, es el segundo templo católico, de estilo barroco final con acabados de influjo neoclásico. En su interior alberga esculturas de Francisco Salzillo. La Puerta de las Tradiciones (obra de 2009), es el reflejo de la herencia cultural y artística de los moradores de la villa.

FIESTAS

Aledo es tierra de grandes tradiciones, desde el cultivo de sus uvas a su noble quehacer alfarero (posiblemente se remonte a la época de dominio musulmán), o sus festividades. Merecen especial mención: El Auto de los Reyes Magos que se celebra la mañana del 6 de enero, y La Agonía del Viernes Santo, con escenificación y procesión dentro del templo de Santa María la Real, a temprana hora de la tarde. Ambos actos son dos joyas de representaciones teatrales populares de origen medieval. El Encuentro de Cuadrillas se celebra el segundo domingo de enero siendo la cuadrilla de Aledo, fundada en 1672, la más antigua de la región. Actúa con ella el ya centenario trovero aledano Juan Rita. Por último, también es de destacar las Fiestas Patronales de fines de agosto con la celebración de la Octava del Corpus.

HISTORIA

Ascendiendo hacia el casco antiguo de Aledo nos da la bienvenida su Muralla medieval de tramos discontinuos, por mucho tiempo protectora de Aledo y aledaños. En el s. IX Aledo es citado por vez primera como hisn (castillo). Posteriormente, en el s. XI comienza la construcción de la fortaleza con el fin de mejorar las antiguas defensas. Alfonso VI reconoce su destacado valor estratégico, al dominar el Valle del Guadalentín, por su cercanía a las rutas de comunicación entre Levante y Andalucía, enviando a su noble vasallo García Jiménez para hacerse con ella, lo que sucede en 1086 en la Batalla d'Alaedon. Aledo se convierte así en la primera isla de la cristiandad. Transcurridos dos años la villa sufre un asedio almorávide-taifa de 4 meses pero los musulmanes hubieron de levantar el cerco ante la amenaza de la llegada de Alfonso VI y D. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. En 1092 la villa pasa a manos musulmanas hasta 1243 con la firma del Pacto de Alcaraz. En 1257 Alfonso X el Sabio (a quien la tradición sitúa en la Torre del Homenaje escribiendo parte de sus Siete Partidas), entrega Aledo y su arrabal Totana a la Encomienda de Santiago. En 1793 la villa se segrega de Totana. Tras múltiples batallas y en agradecimiento a su valía, Aledo recibe diversas concesiones, entre ellas los títulos de Leal (Carlos I - Revuelta Comunera), y Noble (Felipe V - Guerra de Sucesión), que hasta hoy día ostenta.

Aledo

Naturaleza y patrimonio

Reproducir vídeo Aledo
Pausar vídeo Poner vídeo a pantalla completa

Disfruta este destino

Versión accesible
Fitur 2025