Ir al contenido

Lo que no te puesde perder en Jumilla


Lo que no te debes perder

UN LUGAR

EL MONASTERIO DE SANTA ANA DEL MONTE

Este convento franciscano, fundado en 1573, se encuentra en el centro de una pinada en la Sierra de Santa Ana, un entorno natural emblemático que invita a la meditación y al sosiego.

En el siglo XVII se colgó de su bóveda un cristo crucificado conocido como "El Cristo de la Reja" y que, según cuenta la leyenda, estando los frailes orando desclavó su mano derecha y dio tres veces la bendición a la comunidad.

En su capilla se puede admirar el Cristo de la Columna, una magnífica talla de madera de ciprés, que fue encargada por los frailes al escultor Francisco Salzillo. Desde el siglo XIX, el Cristo sale en romería para participar en los desfiles de Semana Santa y Domingo de Ramos.

El Marqués de Villena, muy devoto de Santa Ana, envió desde Italia muchas de las reliquias que se conservan en el convento, convirtiendo este relicario en el tercero de España. Dentro del monasterio destaca, además, un importante museo creado con las aportaciones de objetos de todo el mundo que han traído los frailes.

EVENTOS

EVENTOS MUSICA ENTRE VINOS

Música entre Vinos se celebra todos los fines de semana en Jumilla desde finales de mayo a finales de julio. Una original propuesta que ofrece la posibilidad de visitar una bodega de la Ruta del Vino de Jumilla para después disfrutar de un concierto de música acompañado de una degustación de productos gastronómicos de la zona y de una cata de vinos en la propia bodega. Los estilos de música y las bodegas son diferentes cada fin de semana.

LAS FIESTAS DE LA VENDIMIA

Declarada de Interés Turístico Regional, esta fiesta se desarrolla en torno al día 15 de agosto, Día de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Jumilla. Además, coinciden con otras dos grandes celebraciones en la ciudad, las Fiestas de Moros y Cristianos y el Festival Nacional de Folclore.

Las Fiestas de la Vendimia surgen por iniciativa de un grupo de bodegueros de la localidad, hasta que hace unos años comenzaron a participar en ellas grupos y asociaciones de agricultores dando lugar a la formación de peñas, aglutinadas en la «Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia».

Todos los actos que en ella se ofrecen giran en torno al vino y su cultura, mostrando todas sus labores, como son la vendimia, la pisa, la elaboración y la degustación, organizando numerosas actividades dirigidas a un público de todas las edades y en las que la diversión está asegurada: Inauguración de la Fuente del Vino, Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas, Cabalgata Infantil, Cabalgata del Vino, etc.

GASTRONOMIA

El gazpacho jumillano. De origen judío, cocinado con trozos de torta de harina de trigo sin fermentar, con variedad de carne de caza, liebre, perdiz, conejo, etc. y caracoles serranos.

La gachamiga. Plato de invierno, de gran valor calórico y arraigada tradición popular por su sencillez, cuyos ingredientes son harina, aceite, ajos, agua y sal.

Relleno o pelotas. Plato típico del día de Navidad, aunque ahora se cocina en cualquier época. Se elabora con pan rallado remojado en agua o leche, hígado o magro picado, nuevos, ajos, perejil y se condimenta al gusto, cociéndose en forma de pelotas en el caldo del cocido.

Empanadas de patata. Muy utilizada en Semana Santa, se elaboran con una masa de harina, aceite, agua y sal, rellenándola con patatas fritas, atún, huevos cocidos, pimientos, piñones y perejil.

Queso de cabra frito con tomate. Es un queso fresco, elaborado con leche procedente de una raza autóctona, la Murciano-Granadina. Se fríe en aceite de oliva y se sirve con tomate frito.

Queso de Murcia al Vino. Amparado por la Denominación de Origen Protegida, está elaborado con leche de cabra de raza murciano granadina pasteurizada y bañado en vino tinto, de textura cremosa y elástica, sabor agradablemente ácido, poco salado y aroma suave.


HACER SENDERISMO

Para los amantes de la bicicleta de montaña y a quienes guste recorrer a pie nuestra naturaleza, Jumilla ofrece un sinfín de posibilidades. La Sierra Larga, la Sierra de El Carche (Parque Natural Regional), la Sierra del Buey y la Sierra de Santa Ana, entre otras, donde el visitante puede disfrutar de la belleza de la flora y la fauna salvaje. Otro de los atractivos turísticos son el Jardín Botánico en el poblado agrícola de La Estacada, que alberga más de 150 especies; la "Jumillita", en las minas de La Celia, de origen romano e interés geológico mundial o las pinturas rupestres en el Barranco del Buen Aire.
 
Versión accesible