La cosa va de fiestas. ¿Nos acompañas?
Porque la primavera en la Región de Murcia SE CELEBRA, en mayúsculas.
Venir a Murcia en las Fiestas de Primavera es la mejor manera de dar rienda suelta a la alegría aletargada durante el invierno y dejar que florezca entre sol y ¡mucha diversión!
Si todavía no sabes de qué va la cosa, quédate, tienes una semana por delante para descubrirlo, para dejarte cautivar por Murcia y su gente y, sobre todo, para pasarlo en grande.
PROGRAMA FIESTAS DE PRIMAVERA 2024
Ir al contenido¿En qué bando estás?
Si tu bando es "El Bando de La Huerta", eres de los nuestros.
Éste es uno de los días grandes de las Fiestas de Primavera y una experiencia inolvidable para los de aquí y allá. Cuando las vives por primera vez, es de lo más normal quedarse con la boca abierta al ver una ciudad tomada por miles de personas vestidas con el traje típico murciano y disfrutando al unísono.
La fiesta es madrugadora, empezando el día con una Misa Huertana y una procesión a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad.
Las calles se llenan de murcianos y visitantes ataviados con el traje típico o simplemente con algún complemento. Pero a todos les viste la misma intención de disfrutar del aire libre en jardines, plazas y barracas. ¡El caso es participar!
Por la tarde el protagonista de las calles es el desfile del Bando de la Huerta, con grupos de baile, carros, gigantes y cabezudos o estampas de la vida huertana. Lo cierran decenas de carrozas que reparten regalos, alimentos típicos y bebidas a los asistentes.
Mito y diversión
¿A que no conoces ninguna otra capital que se paralice por un entierro? Pues en Murcia le damos la vuelta a la pena. Las calles principales se colapsan por charangas y comparsas que, tras la Cuaresma, salen a dar el adiós definitivo a un humilde pescado, pero con jolgorio por delante. ¡Bienvenidos al Entierro de la Sardina!
Se trata de una fiesta pagana, de mitología y fuego, que culmina con un gran desfile que pone patas arriba la ciudad. Pitidos, música, bengalas y regalos protagonizan unos días que superan en fantasía incluso al mismísimo carnaval.
Para comer y cenar, ¡a las barracas!
Si vienes a las fiestas, tienes que repostar en las barracas. ¡Están por todas partes! y son una tentación gastronómica a la que es imposible resistirse. El aroma a tradición atrae a las masas a reponer fuerzas en estos ventorrillos de cañas, tablas o adobe que simulan las viviendas clásicas de la huerta murciana.
De entrante pide ensalada murciana o mojete, la clásica marinera, patatas con ajo, zarangollo o salchicha seca entre otros. De plato principal, un buen arroz con verduras o guiso de trigo acompañados con un puñado de habas frescas de la huerta. Y, para terminar, el postre serán los tradicionales paparajotes con el conocido como café de olla o de puchero, elaborado a base de malta, azúcar, anís seco y agua.
*Aviso a novatos: la entrada es libre y para evitar esperas mejor reservar con antelación.
Aún hay más
¡Bienvenidos al Certamen Internacional de Tunas, Tunos y tunantes! Ilustres caballeros, nocturnos y andariegos, toman las calles de la ciudad con sus instrumentos de cuerda como auténticos juglares del siglo XXII.
Batalla de las Flores. El jueves llega "Murcia en Primavera", un desfile de carrozas decoradas con flores naturales que recorren las calles de la ciudad regándolas con una lluvia de pétalos. ¡Diversión, color y música a lo grande!
De Tapeo. Durante estos días las terrazas de la capital están llenas a cualquier hora. La ocasión merece quedadas con amigos y disfrutar de un buen tapear típico de estas fechas.
Museos. El ambientazo en la calle es la excusa perfecta para visitar los museos más interesantes de la ciudad como el de Salzillo, el de la Catedral, el de Santa Clara, el Gaya o el Museo de Bellas Artes.