CONÓCENOS
La Unión es un municipio situado al sureste de la región, entre las playas del Mar Menor y el Mar Mediterráneo que goza de un paisaje único y distinto.
Su Sierra Minera, declarada Bien de Interés Cultural, pintada de plomo y plata, mezclada con pinceladas de hierro, manganeso, cinc, blenda o pirita, confiere al paisaje un estilo peculiar, marcado intensamente por la huella que la industria minera ha dejado a lo largo de siglos de actividad.
PATRIMONIO
Destaca el Parque Minero, una iniciativa pionera en el campo de la rehabilitación de patrimonio histórico industrial para su puesta en valor como atractivo de índole turístico y cultural, por cuanto el mismo ha supuesto la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX que permiten al visitante ver 'in situ' como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena - La Unión.
Por otra parte, en la actualidad el municipio cuenta con cuatro museos que cubren las necesidades de sus visitantes:
El Museo Minero situado en el Edificio del Antiguo Liceo de Obreros, constituye una referencia obligada en la historia de la minería española.
El Museo Arqueológico Romano ubicado en el Antiguo Hospital de Caridad.
El Museo Etnográfico de Roche ubicado en las Antiguas Escuelas de Roche.
El Museo del Cante de las Minas situado en la Casa del Piñón. Dispone de un importantísimo archivo audiovisual, donde se recogen las principales actuaciones de las diferentes ediciones del Festival a lo largo de su historia.
FIESTAS
Quien visita La Unión en Semana Santa tiene el privilegio de contemplar un desfile pasional, la Semana Santa Minera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. además, coincidiendo con estas fechas tiene lugar la Feria Nacional de Minerales y Fósiles, una de las más importantes de España.
La Unión es ciudad minera y flamenca, que cada agosto desde 1961 se convierte en la sede de un acontecimiento de referencia en el mundo del flamenco, tanto nacional como internacionalmente, el Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebra en el interior del Antiguo Mercado Público, reconocido como la Catedral del Cante. En este Festival, declarado de Interés Turístico Internacional, tienen cabida toda una serie de actividades dispuestas para enseñar, compartir o profundizar en el mundo del cante, baile y guitarra. Otro de los escenarios imprescindibles en estos días es la Mina Agrupa Vicenta, marco de incomparable belleza donde los cantes mineros vuelven a su lugar de origen.