CONÓCENOS
Puerto Lumbreras está situado a unos 80 km de Murcia capital. Aunque el término municipal no es muy extenso, su relieve presenta una clara diferencia entre la llanura de la pedanía del Esparragal, en la que predomina la agricultura intensiva y la elevación del 'Cabezo de la Jara'. Esta zona de gran valor ambiental tiene vegetación de bosque mediterráneo, bosquetes de carrascal e incluso encinas centenarias. Entre los elementos destacados de su fauna figuran especies protegidas como la tortuga mora, el búho real y distintas rapaces.PATRIMONIO
En su economía, que se basa en la agricultura principalmente, hay que destacar que la situación de Puerto Lumbreras en el eje de comunicación de las carreteras del Levante hacia el Sur la han convertido desde siempre en zona casi obligada de 'parada y fonda' y ha propiciado el desarrollo de una importante infraestructura hotelera y de restauración. Se ha desarrollado además un comercio turístico diverso que ofrece al visitante la posibilidad de adquirir piezas de cerámica de gran calidad así como una gran variedad de objetos característicos de la zona que van desde jarapas a piezas de artesanía en esparto.Para ampliar su atractivo turístico esta localidad añade al viajero la opción de practicar el turismo rural, haciendo uso de los alojamientos rurales de la zona y proponiéndole rutas para conocer el municipio y realizar actividades en contacto con la naturaleza.
Top 10
Mucho más que un lugar de paso, Puerto Lumbreras es un destino rural, cultural, de naturaleza inexplorada; uno de esos lugares bonitos en los que conviene detenerse. El municipio, vecino cercano de los andaluces, muestra ahora sus principales atractivos
VIVIR COMO UN TROGLODITA
Aunque en otras Regiones de España también hay cuevas que hacen las veces de viviendas, las de Puerto Lumbreras representan uno de los conjuntos trogloditas más importantes del sureste peninsular. La visita a estas cuevas tematizadas, que se ubican en el cerro del Castellar, te llevará a conocer cómo era la vida en estas peculiares construcciones con climatización natural.
EN EL MEDIEVO
El Castillo de Nogalte es un castillo medieval islámico de siete torres, construido entre los siglos XII y XIII, y que marcó durante años el límite entre Castilla y el Reino Nazarí de Granada. Lo más increíble de su visita es la panorámica que se obtiene desde sus miradores y el paso triacodado que une los dos recintos de la fortaleza.
DONDE VA EL AGUA
La Ruta del Agua es un itinerario circular de algo más de 2 km que podrás hacer tanto a pie como en bicicleta y que te enseñará los distintos sistemas de captación, aprovechamiento y distribución de agua que todavía hoy funcionan en el casco urbano de Puerto Lumbreras. Caños, contracaños, galerías filtrantes, ramblas, acueductos, molinos y lavaderos conforman un increíble ingenio hidráulico capaz de convertir a la ciudad en un oasis.
UNA VIDA BURGUESA
Te sugerimos dar una vuelta por el casco histórico y visitar la Casa de los Duendes, una vivienda burguesa de mediados del siglo XIX. El edificio tiene un gran interés cultural y arquitectónico, acogiendo en la actualidad el archivo histórico y sirviendo como espacio para otras actividades culturales, como exposiciones, proyecciones y conferencias.
UNA COLECCIÓN ÚNICA
La Sala de Grafología Augusto Vels es una de los lugares que bien merecen un alto en el camino. Este original mini-museo se sitúa en la primera planta de la Casa de los Duendes. Aquí se rinde homenaje al lumbrerense Augusto Vels, reconocido internacionalmente por sus aportaciones a la ciencia de la grafología. Apuntes, cartas, revistas y libros componen una colección única en su especie.
MIRAR LAS ESTRELLAS
Si estás en Puerto Lumbreras y quieres estar más cerca de las estrellas, sólo tendrás que hacer un desplazamiento de 7 km. A esta distancia se encuentra el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, en un entorno natural emblemático en el que apenas hay contaminación lumínica. Aquí aprenderás los fundamentos básicos de la astronomía, conocerás curiosidades y leyendas y podrás echar un vistazo a los objetos celestes más importantes a través de un super telescopio.
PARA ESPÍRITUS LIBRES
Si te consideras un espíritu libre y te gusta el contacto con la naturaleza, te enamorará el paraje natural del Cabezo de la Jara en el que se da una peculiar mezcla entre ramblas y zonas boscosas y subáridas. Idóneo para pasear bajo encinas y pinares y respirar tranquilidad. En el Albergue Juvenil se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, el cual debe servir como punto de partida de todas las excursiones y actividades que se llevan a cabo en este territorio.
CASA Y CAMPO
Los amantes de las tradiciones y la vida rural encontrarán un referente de gran interés en la Sala Etnográfica de Agricultura y Ganadería de la Casa del Cura. Este espacio museístico está ideado para profundizar en las tradiciones y en la vida cotidiana del municipio a través de exposiciones, audiovisuales y una colección de herramientas antiguas y enseres típicos.
SOLO PARA GOLOSOS
Elaborados a partir de ingredientes como el hojaldre, la avellana, la almendra, el merengue y la miel, y bañados en azúcar muy caliente para que duren sin necesidad de frigorífico, destacan sobre los demás el postre chino y el famoso alfajor y el bilbao. También son muy populares los mantecados del puerto, la torta de chicharrones o los huevos a la nieve.
DEL CERDO HASTA LOS ANDARES
Tanto si vienes de visita como si estás de paso, es obligada la parada en Puerto Lumbreras para comprar los tradicionales productos de las "Matanzas". Podrás adquirir embutidos artesanales como las morcillas, las butifarras y los blancos en multitud de tiendas de la localidad.