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Red de Oficinas de Turismo

La Red de Oficinas de Turismo está formada por las oficinas y puntos de información turística de los municipios adheridos y el Punto de Información del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y son coordinadas desde 2003 por el Instituto de Turismo a través de la gestión del sistema de calidad ISO 9001 y la plataforma tecnológica de gestión RITMO.

OBJETIVOS

La puesta en marcha del proyecto de la Red de Oficinas de Turismo de la Región comenzó oficialmente el 26 de Marzo de 2002, con el objetivo de unificar la información y la imagen de las oficinas en toda la Región, mediante una serie de actuaciones encaminadas a convertir cada oficina municipal en una oficina de información regional con las siguientes premisas:

· Gestionar la oficina y los servicios prestados siguiendo una metodología de trabajo unificada y documentada, según el modelo establecido por la norma internacional de sistemas de gestión de calidad ISO 9001.
· Mantener una información turística regional actualizada que permitiera aunar esfuerzos en la promoción de la Región de Murcia como destino turístico.
· Incorporar una imagen corporativa en todas las oficinas municipales y consolidar la marca de destino turístico.
· Crear una herramienta de gestión interna (RITMO) que conectase a todas las oficinas y en la que se volcaran los datos del perfil de sus usuarios y que permitiese la explotación de los mismos a tiempo real a nivel regional.

Desde 2003 la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia dispone de la certificación ISO 9001, estándar internacional que reconoce el compromiso de la Red con la satisfacción de sus usuarios (Nº de certificado ES03/0087 SGS International Certification Servies Ibérica, S.A.U.). En busca de la excelencia de los servicios la Red se encuentra certificada desde 2021 con la Norma ISO14785 de Calidad Turística (Nº de certificado M-126/21, ICTE) en Oficinas de Turismo del ICTE. Compromisos con que se encuentran reflejados en su política de calidad.

Así mismo las Oficinas de Turismo de la Red se comprometen con el cumplimiento de los objetivo de desarrollo sostenible y la agenda 2030, para lo cual han implementado la norma S de Sostenibilidad del ICTE, certificando a gran parte de las oficinas adscritas a la Red (Nº de certificado M-149/23, ICTE). Así mismo, consciente de la importancia de la sostenibilidad del modelo turístico, la Red de Oficinas de Turismo está implicada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollos Sostenible, que queda reflejado en su política de sostenibilidad.

Además desde 2015 las Oficinas de Turismo juegan un papel fundamental en el modelo de Destino Turístico Inteligente Región de Murcia, apostando por la digitalización de los servicios y la innovación en sus procesos, convirtiendo en los gestores de la información offline y online del destino y llevando a cabo no solo la promoción sino también la comercialización de la oferta turística en tiempo real y siendo una pieza clave para la monitorización del destino y el conocimiento del perfil del visitante turista. Los servicios prestados por las oficinas de turismo son:
· Atención a las demandas de información. Servicio de información turística de carácter regional, municipal y local que abraca todo tipo de aspectos culturales, patrimoniales, gastronómicos y artísticos, así como información de la oferta del destino, tanto presencial como no presencial y la recopilación de los datos derivados de los servicios prestados y el conocimiento del perfil del visitante - turista.
· Promoción del destino. Potenciar el desarrollo del turismo del municipio, mediante la divulgación de los recursos y eventos turísticos municipales, colaborando si con el ITREM en el desarrollo de campañas de comunicación y marketing del destino Costa Cálida.
· Comercialización de la oferta turística del destino mediante el programa de Visitas Guiadas Gratuitas. Así como sensibilizar a la oferta del destino para la comercialización on line de los productos turísticos existentes, e incrementar así la presencia del destino en los canales de venta online y offline.
· Asesoramiento Turístico. Dar asesoramiento turístico técnico a aquellas empresas o entes que los soliciten (trasladar información técnica al peticionario, emitir informes técnicos, informes de investigación o análisis de datos estadísticos, etc.).

VENTAJAS

La adhesión voluntaria al proyecto de la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia, se inicia con la aprobación del pleno y la firma por parte de los representantes municipales del "Protocolo de Adhesión" en el que se recogen los requisitos de infraestructura, recursos humanos, imágenes ,señalítica, equipos, material informativo, etc. que debe disponer la oficina de Turismo.

A partir de esa fecha las oficina o punto de información inician un proceso de implantación y trasformación digital para cumplir los requisitos recogidos en las Cartas de Servicios de la Red y los procedimientos del sistema de gestión de calidad ISO 9001 y se pone a su disposición una serie de herramientas de promoción y comercialización que suponen ventajas competitivas para el destino.
· Ser miembro de la plataforma de eDestino Región de Murcia: NEXO, y tener a su disposición todas las herramientas necesarias para la gestión del día a día de los servicios presentados en la oficina de Turismo ( estadística de usuarios, encuestas de satisfacción , gestión de almacén, etc.)
· Participar en el Programa de Visitas Guiadas anual potenciando así la promoción de los municipios a través de internet.
· Disponer de la plataforma de comercialización Turística HERMES para convertir la oficina en agentes comercializadores de la oferta turística de su municipio.
· Interactuar con el visitante turista a través de una App de información turística propia del municipio, con el proyecto APP Costa Calida Destinos.
· Tener acceso a la información y los indicadores de inteligencia turística del destino a través de la plataforma Business Intelligence de la Región de Murcia: MOTRIZ y así disponer de información de valor para tomar decisiones estratégicas en su destino (Big data, redes sociales, indicadores estadísticas, etc.)
· Poder actualizar automáticamente y a tiempo real la información sobre los recursos y eventos turísticos municipales en múltiples canales de promoción de información, como la propia página web de turismo, el portal institucional murciaturística.es o las App Costa Cálida.
· Tener múltiples canales de comunicación con el resto de municipios de la Red y la posibilidad de solicitar folletos a otras oficinas de turismo, así como distribuir los propios entre el resto de miembros de la Red.
· Poder crear "rutas geolocalizadas" para que los visitantes y turista conozcan el destino a su aire a través de aplicaciones y portales web.
· Participar activamente en el programa anual de formación de la Red de Oficinas de Turismo, destinado a la sensibilización y formación de los profesionales que forman la red y al conocimiento en profundidad de los destinos de la Región a través de las "Visitas de familiarización ".

Si quieres saber más puedes ponerte en contacto con la dirección de calidad del proyecto en nexo@turismoregiondemurcia.es o en el 968 357 717.

Documentos

¿Conoces el programa de Visitas Guiadas de la Red de Oficinas de Turismo?

Las oficinas de Turismo de la Región de Murcia ofrecen desde 2014 la posibilidad de conocer los principales recursos y atractivos turísticos de la Región de Murcia, a través de visitas guiadas, muchas de ellas gratuitas y por supuesto, con la posibilidad de hacer la reserva de la plaza on line.

Visitas guiadas

Reserva

Versión accesible