PROCESIONES MÁS DESTACADAS
Los
desfiles más importantes de Lorca tienen lugar durante cuatro días:
Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. Pero entre ellos sobresalen las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo, que representan el "Cortejo Bíblico".
Se ponen en escena el
Antiguo y Nuevo Testamento, con personajes y hechos bíblicos, históricos y mitológicos; además de otros personajes como Cleopatra, Mahoma, Nerón, Nabucodonosor... y culminando con la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
El caballo, las cuadrigas y las carrozas alegóricas terminan de componer estos desfiles bíblico-pasionales marcados por la pasión de los lorquinos y la
rivalidad entre sus dos principales cofradías: Paso Blanco y Paso Azul.
Estas procesiones o desfiles bíblicos tienen lugar en la avenida Juan Carlos I, a la que se conoce como la carrera principal; se acondiciona con arena en el suelo para mayor comodidad de caballos y carros y donde se ubican las "sillas" o tribunas, que han de comprarse previamente en las cofradías Paso Blanco o Paso Azul, para sentarse y disfrutar de la historia en vivo.
Clic aquí para la venta de entradas
La
carrera secundaria transcurre a lo largo de las calles Lope Gisbert y aledañas, donde las distintas cofradías se van uniendo hasta "entrar" a la carrera principal, por el Óvalo o calle Floridablanca (depende del día). En estas calles la procesión se ve diferente, no hay sillas y las cofradías forman la procesión.
También hay
procesiones tradicionales por los barrios más antiguos de la ciudad, tal como se concibieron en su origen con la sola iluminación de faroles, silencio y recogimiento solo roto por los sonidos de las agrupaciones musicales: Procesión de la Curia del Sábado de Pasión (Paso Negro), Bajada Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia el Miércoles Santo (Paso Morado), Procesión del Silencio el Jueves Santo por la noche (Paso Encarnado), procesión penitencial del Vía Crucis el Viernes Santo por la mañana (Paso Morado) y Procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección (Archicofradía del Resucitado).
Previo a los desfiles bíblicos, desde las sedes de Paso Blanco y Paso Azul sale una comitiva acompañada de la banda de tambores y cornetas, cientos de cofrades recogen las banderas de sus Pasos al son de sus himnos; el Tres para el Paso Blanco y las Caretas para el Paso Azul, para dar comienzo a la procesión.
Además, se celebran
dos serenatas: a la Virgen de los Dolores (Paso Azul) en la medianoche del jueves al Viernes de Dolores en la Iglesia de San Francisco y a la Virgen de la Soledad (Paso Encarnado) el Miércoles Santo en la Iglesia de San Cristóbal.
También es muy especial el
Vía Crucis del Paso Morado, que transcurre durante la madrugada y la mañana del Viernes Santo en el Monte Calvario (BIC), un conjunto monumental que destaca por la belleza de sus capillas y por la espectacular vista del Castillo y de la ciudad.
CURIOSIDADES
El
bordado lorquino, originado en el S. XVI con la construcción de la Colegiata de San Patricio, tuvo su mayor época de eclosión a finales del S. XIX y principios del S. XX, cuando el bordado erudito realizado a mano en sedas y oro se utilizó para decorar mantos, capetas y estandartes.
A principios del siglo XX se produce la verdadera revolución del bordado lorquino tal y como hoy lo conocemos imponiéndose la seda como material predominante en la elaboración de las principales piezas; sobre todo para los significativos conjuntos de las Vírgenes de la Amargura (Paso Blanco) y de los Dolores (Paso Azul).
En Lorca se custodian los doce primeros textiles declarados BIC en España, seis pertenecen al Paso Blanco y otros seis al Paso Azul.
Durante toda la cuaresma, cada viernes tiene lugar el rezo del Vía Crucis declarado BIC, ofrecidio por la hermandad de rezaores de Lorca según la tradición oral recogida en el S. XIX, este camino de la cruces termina en el monte calvario, también declarado BIC.
Candidatura a la UNESCO
Desde noviembre de 2014, el Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico pasionales es candidato oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Clic aquí para más información
VENTA DE ENTRADAS
Declarada de Interés Turístico Internacional desde 2007, el bordado lorquino es actualmente candidato oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Las procesiones lorquinas duran diez días, desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección.
Las "sillas" se ponen a la venta para los días de los desfiles Bíblico-Pasionales, que son:
Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo.
Para los dos primeros días (Viernes de Dolores y Domingo de Ramos) las sillas tienen un coste menor y se ponen a la venta en las cofradías Paso Blanco y Paso Azul aproximadamente unos 15 días antes de las procesiones. Estos días las procesiones son más religiosas que bíblicas, así que el número de carros y caballos es considerablemente menor. Tienen lugar en la tarde-noche (a partir de las 20:00 h aprox.).
Las procesiones más importantes tienen lugar el Jueves Santo y Viernes Santo por la tarde-noche (a partir de las 20:00 h aprox.).
Las cofradías Paso Blanco y Paso Azul ponen a la venta las sillas. Estas se pueden reservar presencialmente en las mismas cofradías, por teléfono o comprarlas online haciendo clic en los enlaces de los banners del carrusel. Puedes adquirirlas para un solo día (debes elegir verlas Jueves Santo o Viernes Santo) y si tienes más tiempo puedes comprar el bono para los dos días (Jueves Santo y Viernes Santo).
La procesión se hace en la avenida Juan Carlos I, es una calle alargada donde se sitúan tribunas a ambos lados de la calle, en una acera se sitúan las tribunas del Paso Blanco y enfrente las del Paso Azul; por tanto, si no tiene afinidad por ninguno de los dos da igual en qué cofradía las compre, son exactamente igual y va a ver lo mismo en el palco del Paso Blanco y palco del Paso Azul.
Clic aquí para la venta de entradas