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Vía Verde del Embarcadero del Hornillo de Águilas

Vía Verde Embarcadero del Hornillo de Águilas

Indispensable para conocer parte de nuestro patrimonio ferroviario.

Situada entre la rampa de acceso al final de la calle Papa Juan Pablo II y el Embarcadero del Hornillo, con 1,5 kilómetros de longitud.

SITUACIÓN
Urbanización el Hornillo. Águilas.

CONEXIONES
Murcia a 105 km de Águilas.

CÓMO LLEGAR
Tren: Estación de Águilas. Cercanías de Murcia-Alicante. Línea C-2 Murcia-Águilas. Intercity Águilas-Madrid. Consultar condiciones de acceso con bicicleta a bordo de los trenes en Renfe.
Tel. 912320320
www.renfe.com

Autobús: Estación de autobuses de Águilas.
Tel. 968291911
www.movelia.es

Avión: Aeropuerto Internacional Región de Murcia.
Tel. 913211000
https://www.aena.es/es/internacional-region-de-murcia.

Oficina de Turismo de Águilas: Plaza de Antonio Cortijos, s/n
Tel. 968493285
Correo: turismo@aguilas.es
www.aguilas.es

CONSORCIO DE LAS VÍAS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA
Oficina en el Noroeste
Antigua Estación del Tren - Camino de la Estación s/n
30400 Caravaca de la Cruz (Murcia)
Teléfono: 868 185 185 - Fax: 868 185 186
www.viaverdedelnoroeste.com
http://www.viasverdesregiondemurcia.es/

Descargar GPX

Esta Vía Verde incluye la visita al conjunto formado por:

- Puente sobre la Rambla de las Culebras, paso con tablero metálico sobre tres pilares de sillar y con el rail integrado en la senda.
- Túnel de descarga, musealizado con imágenes de todo el proceso de construcción del Embarcadero del Hornillo y de los personajes clave en su historia.
- Depósitos de Mineral, que se pueden divisar, a través de una pasarela metálica, que concluye con un mirador de toda la bahía del Hornillo.
- El Embarcadero del Hornillo, compuesto en su parte superior por tres vías, dos laterales, para la carga de mineral en los barcos a través de un sistema de vertederas, y una interior, para realizar las maniobras.

Los depósitos se construyeron sobre un montículo, excavando la piedra para construir tres túneles y dos depósitos, los cuales permitían almacenar el mineral mientras llegaban los buques de carga, asegurando así un stock que mantenía funcionando el complejo sin paradas. Los vagones de mineral podían realizar la descarga de mineral a través de los túneles 1 y 2, directamente en el barco y, por otra parte, podían realizar la descarga en los depósitos situados sobre las bóvedas de los túneles.

Durante la Guerra Civil, los túneles sirvieron como talleres para la fabricación de artillería sobre góndolas ferroviarias, así como para la construcción de dos trenes blindados con locomotora diésel, que se suponen los primeros en el mundo de este tipo.

Todo ello configura un producto único en España.


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