Ir al contenido

Descubre nuestros vinos

NUESTROS VINOS

La Región de Murcia reúne excelentes condiciones climáticas, edafológicas y humanas para el cultivo de la vid y para la elaboración de vinos de calidad. La variedad de suelos y de climas permite la producción de una amplia oferta de vinos tintos, rosados y blancos.

Las zonas destinadas al viñedo, con un total de 35.437 hectáreas, se encuentran básicamente en los ámbitos de las tres Denominaciones de Origen de la Región: Bullas, Jumilla y Yecla. Además de las denominaciones de origen, en la Región de Murcia, existen tres indicaciones geográficas protegidas: los Vinos de la Tierra del Campo de Cartagena, de Abanilla y de Murcia

Los vinos de la Región de Murcia poseen características derivadas de la cepa Monastrell, variedad tinta de racimos pequeños y apretados que se adapta perfectamente a las condiciones medioambientales de estas tierras. De ella se obtienen vinos con mucho color y cuerpo en una gama muy amplia y de calidad, que incluye jóvenes, crianzas, reservas, dulces naturales, de licor y espumosos, a veces en coupage con las variedades tintas complementarias: Garnacha Tintorera, Cencibel, Cabernet-Sauvignon, Garnacha, Merlot, Syrah y Petit Verdot. También se elaboran con ellas vinos varietales y monovarietales. Los vinos blancos se elaboran con las variedades Macabeo, Airen, Pedro Ximenez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo.

La aplicación de innovadoras técnicas de vinificación ha permitido la elaboración de nuevos vinos más frescos, afrutados, bien equilibrados y que aprovechan mejor las cualidades de la uva Monastrell sin que pierda su personalidad.

UVA TINTA

MONASTRELL

La Región de Murcia, con un 52% de uva Monastrell, es la principal productora de esta variedad. De racimos pequeños y apretados, la Monastrell está bien adaptada a las duras condiciones de los secanos de Murcia. De ella se obtienen vinos que responden al concepto de calidad que se demanda actualmente en el mercado, con intenso color, mucho peso de fruta, alcohol bien integrado, equilibrado, con mucho cuerpo y buena estructura.

CABERNET SAUVIGNON

El racimo no es demasiado apretado y la piel es fuerte, con mucho color. Esta variedad tiene la proporción más alta de pepita-pulpa de todas las variedades, siendo de 1 a 12 (inmejorable para los taninos). Esto permite mezclarlo con otras variedades más suaves. Tiene una afinidad natural con el roble con el que combina a la perfección.

MERLOT

Los racimos son de tamaño medio y los granos bastante sueltos. Los taninos son suaves y el contenido de azúcar alto. Su cultivo es delicado en climas calientes porque tiene poco ácido málico y los vinos resultantes pueden tener poca vida. Se adapta a una gran variedad de suelos y microclimas. Vino fácil de beber cuando es joven, y que se complementa perfectamente con la madera.

SYRAH

Es una buena variedad productora. Para la obtención de vino de calidad el rendimiento debe ser bajo, respetando la concentración de sabores y haciendo fermentaciones largas y frescas, acabando con una buena crianza en madera. Da vinos estructurados y de larga vida y se obtienen excelentes vinos con Monastrell.

TEMPRANILLO

También conocida como 'Sensible', produce vinos de cuerpo medio/alto, de gran finura y delicadeza, muy aptos para la crianza en roble. Cuando procede de viñas de más de treinta años, proporciona vinos vigorosos al tiempo que refinados. Se adapta perfectamente a las zonas frescas de la Región de Murcia.

UVA BLANCA

VIOGNIER

Es una variedad de uva blanca que posee un enorme potencial para la elaboración de vinos finos. Por lo general, se bebe en sus primeros años de vida para apreciar todo el esplendor de esta uva. Produce un vino muy perfumado y frutal, con aroma a mango, manzana, durazno, damasco y vainilla. Presenta también notas florales como la magnolia y la madreselva.

VERDEJO

Se trata de una de las mejores uvas blancas de España. La vid es de porte horizontal y tronco vigoroso, mientras que el racimo es de tamaño pequeño a mediano, de pedúnculo muy corto. Suele tratarse sola, en vinos monovarietales. Produce vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo.

MACABEO

Conocida también por 'Viura', es una uva de gran intensidad aromática y un paladar estructurado con ligeras notas astringentes. Según las zonas, los aromas pueden oscilar desde frutas (cítricos) a minerales, sotobosque... En Murcia constituye la principal variedad blanca para los vinos jóvenes aromáticos.

AIRÉN

Esta variedad era considerada en el pasado como una uva neutra, sin grandes cualidades olfativas y gustativas. En la actualidad, gracias a la implantación de técnicas moderadas de vinificación, se le ha sacado más partido, dando unos vinos francos aunque algo faltos de acidez, con aromas afrutados, frescos, fáciles de beber.

CHARDONNAY

Es la variedad blanca más popular y extendida del mundo. Sutil y de aromas afrutados (manzana, melón, guayaba), los vinos de Chardonnay pueden llegar a ser extremadamente complejos expresando el carácter de la tierra de la que procedan.

MOSCATEL DE GRANO MENUDO

Variedad blanca con intensos aromas de moscatel, se emplea preferentemente para la elaboración de vinos dulces naturales y vinos de licor. Los racimos son de tamaño medio, bayas pequeñas y se debe recolectar cuando se inicia el estado de sobremaduración, para que la uva exprese toda su potencialidad.
Versión accesible