DÉCOUVREZ-NOUS
Dans un lieu stratégique, dominant la Vallée du Guadalentín, se trouve Aledo, riche en tradition de céramique et de poterie, conservant toujours le bon travail des maîtres d'antan et en tirant profit des ressources qu'offre la terre. Convertie en une grande forteresse lors de l'époque musulmane, elle résista contre les forces chrétiennes jusqu'au XIIe siècle, quand les troupes de Rodrigo Díaz de Vivar y pénétrèrent.
Le parc de Sierra Espuña, déclaré d'Intérêt National en 1931, pourvoit Aledo de la beauté du paysage que tout amateur de la nature voudrait en profiter.
PATRIMOINE
Elle est aussi fameuse parce qu'elle abrite entre les murs de son château à Alphonse X, où virent le jour quelques uns de ses lois. Parmi ses monuments historiques se distingue la Tour de la Calahorra, construite vers la fin du XIIIe siècle et déclarée, le 16 mars 1961, un Bien d'Intérêt Cuturel; la Picota, construction cylindrique en brique et mortier, et qui a été utilisée comme cellule de punition et lieu d'exécution des malfaiteurs; l'Eglise de Sainte Marie la Royale, qui mélange la pureté du style herrérien avec la richesse décorative du baroque et abrite à l'intérieur, des images religieuses du gothique et du baroque, celles-ci réalisées par Salzillo
FÊTES
Aledo es tierra de grandes tradiciones, desde el cultivo de sus uvas a su noble quehacer alfarero (posiblemente se remonte a la época de dominio musulmán), o sus festividades. Merecen especial mención: El Auto de los Reyes Magos que se celebra la mañana del 6 de enero, y La Agonía del Viernes Santo, con escenificación y procesión dentro del templo de Santa María la Real, a temprana hora de la tarde. Ambos actos son dos joyas de representaciones teatrales populares de origen medieval. El Encuentro de Cuadrillas se celebra el segundo domingo de enero siendo la cuadrilla de Aledo, fundada en 1672, la más antigua de la región. Actúa con ella el ya centenario trovero aledano Juan Rita. Por último, también es de destacar las Fiestas Patronales de fines de agosto con la celebración de la Octava del Corpus.
HISTOIRE
Ascendiendo hacia el casco antiguo de Aledo nos da la bienvenida su Muralla medieval de tramos discontinuos, por mucho tiempo protectora de Aledo y aledaños. En el s. IX Aledo es citado por vez primera como hisn (castillo). Posteriormente, en el s. XI comienza la construcción de la fortaleza con el fin de mejorar las antiguas defensas. Alfonso VI reconoce su destacado valor estratégico, al dominar el Valle del Guadalentín, por su cercanía a las rutas de comunicación entre Levante y Andalucía, enviando a su noble vasallo García Jiménez para hacerse con ella, lo que sucede en 1086 en la Batalla d'Alaedon. Aledo se convierte así en la primera isla de la cristiandad. Transcurridos dos años la villa sufre un asedio almorávide-taifa de 4 meses pero los musulmanes hubieron de levantar el cerco ante la amenaza de la llegada de Alfonso VI y D. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. En 1092 la villa pasa a manos musulmanas hasta 1243 con la firma del Pacto de Alcaraz. En 1257 Alfonso X el Sabio (a quien la tradición sitúa en la Torre del Homenaje escribiendo parte de sus Siete Partidas), entrega Aledo y su arrabal Totana a la Encomienda de Santiago. En 1793 la villa se segrega de Totana. Tras múltiples batallas y en agradecimiento a su valía, Aledo recibe diversas concesiones, entre ellas los títulos de Leal (Carlos I - Revuelta Comunera), y Noble (Felipe V - Guerra de Sucesión), que hasta hoy día ostenta.