"Sostenibilidad", equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Una palabra tan de moda como necesaria para la subsistencia es sobre la que se apoya el proyecto "Sabor de Mar" que la Asociación Columbares, junto a la Universidad de Murcia y Amureco, desarrollan con el fin de "brindar una alternativa responsable de pescado a través de una oferta gastronómica que garantice pescados y mariscos que respeten la normativa vigente y la transparencia de todo el proceso de comercialización, dando preferencia a productos pesqueros locales, de temporada, capturados con artes de pesca de bajo impacto ambiental y a especies que no estén sobreexplotadas ni amenazadas, así como a aquellas menos conocidas".
Una magnífica iniciativa cuyo alevín fue el ciclo "Pescados con Arte" del que ya os hablamos en este blog el pasado mes de noviembre. Lo desconocido siempre genera rechazo pero, desde este proyecto, y con el apoyo de, hasta la fecha, once restaurantes de los #1001SaboresRM, se apuesta por respetar nuestro entorno marino, el producto local y a todas aquellas familias que mantienen vigente las artes de pesca tradicionales educándonos conciencia y paladar.
Siguiendo la línea iniciada hace años por Ángel León, más conocido como el chef del mar, Sabor de Mar apuesta por el cuidado de nuestra despensa marina y el consumo de especies locales que, si bien, son habitualmente consumidas en nuestros hogares no suelen formar parte de las cartas de los restaurantes, apostando por un código ético que cumplir llevando a la práctica la teoría, algo que muchas veces queda en el fondo de nuestra red de buenas intenciones.
Tres son los aspectos básicos de obligado cumplimiento:
1. Solo productos procedentes de pesca legal.
2. Respeto a las tallas mínimas.
3. Prioridad por productos locales.
Solo nosotros somos los responsables de respetar y cuidar nuestro maravilloso entorno y mantener vivo el legado para futuras generaciones. Desde aquí invitamos a todos los restaurantes de la Región a sumarse a una iniciativa maravillosa que mantiene vivos y coleando los #GastroValoresRM.
Es justo y necesario.