En pleno corazón de la comarca del noroeste de la Región de Murcia, se encuentra la localidad de Cehegín, uno de esos lugares con un encanto indescriptible que siempre maravilla (y en este caso, nunca mejor dicho) a sus visitantes.
Si eres un amante de la cultura, de la naturaleza y de la gastronomía, toma nota porque este municipio puede ser el destino perfecto para tu próxima escapada. Vamos a resumirte en cinco sencillos pasos cómo exprimir y saborear Cehegín.
1. Los 1.001 sabores con vistas al casco antiguo
Una parada obligatoria en Cehegín es su casco antiguo. Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1982, es uno de los más bonitos de la Región de Murcia. Está repleto de historia, de casas señoriales y de miradores que regalan vistas de ensueño. Descúbrelo en una visita guiada y siéntate en uno de los restaurantes de la zona para poder disfrutar de los 1.001 sabores desde un lugar privilegiado. ¡Te sabrán a gloria!
2. Una visita a la Escuela del Vino
Catas, cursos, talleres... Todo gira en torno a la cultura del vino. Este establecimiento está adherido a la Ruta del Vino de Bullas, localidad vecina que cuenta con una de las tres Denominaciones de Origen vinícola que posee la Región. Si quieres adentrarte en el mundo del enoturismo, tienes que visitar la Escuela del Vino de Cehegín. Te fascinará conocer su historia, que se remonta al siglo XVII.
3. Con cuchara
Prepárate porque a Cehegín se va a comer bien. Sus platos más emblemáticos son tan exquisitos como contundentes. ¿Has oído hablar del 'empedrao ceheginero'? Es una receta tradicional cuyo principal ingrediente es el arroz, acompañado de alubias blancas, bacalao y productos de la huerta: pimiento, tomate y ajo. Una auténtica explosión de sabor. Tampoco faltan los potajes, las migas, imprescindibles en días de lluvia; o los arroces en todas sus variantes.
4. Una fruta propia: el 'Pero de Alcuza'
El 'Pero de Cehegín' o 'Pero de Alcuza' es un fruto de invierno, delicioso y singular. Debe su nombre a su forma, similar a los recipientes que se utilizaban para guardar el aceite: las alcuzas. Ha sido durante muchos años el emblema de la localidad de Cehegín, y a pesar de su nombre, es más manzana que pera, aunque posee características únicas en cuanto a aroma y sabor que lo distinguen de otras manzanas de calidad.
5. Todo un must: la 'Ruta de la Tapa y el Cóctel'
Seguro que has oído hablar de la 'Ruta de la Tapa y el Cóctel' de Cehegín. Cada año despierta el interés de propios y ajenos entre los meses de febrero y marzo, con tapas de lo más innovadoras y atrevidos cócteles. Es la manera perfecta de descubrir cada rincón de la localidad y acompañarlo de la gastronomía más suculenta.
¿A qué esperas para visitar Cehegín? Una vez que lo hagas, querrás repetir. Seguro.