Si bien la RAE señala que "panarra" es una persona boba, simple, el término hace tiempo que se asocia coloquialmente a personas que aman el noble y ancestral arte de amasar y hornear pan. Ese que, en los días extraños que nos ha tocado vivir, se ha convertido en un auténtico y saludable pasatiempo para las familias confinadas.
La Asociación de Panaderos de la Región de Murcia, ha impulsado una iniciativa que tiene como objetivo recuperar el "pan murciano", desconocido para muchos de los que estáis leyendo.
Elaborado con harina de trigo duro, con un largo proceso de fermentación, nos regala un producto con un bajo porcentaje de sal, sin aditivos, con un índice glucémico bajo y, por supuesto, con una durabilidad mayor que el pan que solemos comprar en grandes superficies o franquicias aceleradas.
Un cereal ancestral rescatado y respetado a lo largo del tiempo sin sufrir variaciones genéticas de tiempos modernos en los que se busca más la alta productividad con un efecto más que visible en su menor calidad final. El sabor, único. Una maravilla local, de nuestra tierra, la misma que se utiliza para elaborar un clásico de los #1001SaboresRM, las migas.
Maestros panaderos y harineros se han encerrado en sus obradores durante un año poniendo en marcha este esponjoso y crujiente proyecto para que todos podamos volver a disfrutar de tradiciones que nunca debieron olvidarse. Como masa madre del proyecto encontramos a Javier Moreno, referencia en nuestra Región, y que ha situado el milenario arte del pan en el lugar gastronómico que merecía.
¿Qué es una comida sin pan? Incompleta, sin duda. En su web tenéis los distintos puntos de venta de este productazo de los #GastroValoresRM. Buscad el distintivo "Compra aquí PAN MURCIANO" y disfrutad de cualquiera de los cuatro formatos disponibles: redondos y hogazas de medio kilo y de kilo.
¿A qué esperáis para hincarle el diente? Vuestros bocadillos, montaditos, tostadas y comidas alcanzarán una dimensión mucho más saludable y sabrosa. Como señala la Asociación de Panaderos de la Región de Murcia "ponemos a disposición de todos los panaderos del Gremio una propuesta seria, sólida y consistente para poder presentar a nuestros consumidores ese Pan Bueno de siempre que andan buscando. Pan Murciano ha llegado para quedarse" y, nosotros, más felices no podemos estar.
"Las penas con pan son buenas" y, si es murciano, inigualables.