Fresco, curado y al vino, quesos con Denominacón de Origen Protegido de la Región de Murcia

Fresco, curado y al vino, quesos con Denominacón de Origen Protegido de la Región de Murcia

¿Sabías que en España hay 26 quesos con D.O y entre ellos se encuentran 3 de nuestra Región? Y si esto te ha sabido a poco.. Nuestros quesos ocupan según datos del Ministerio de Agricultura, el segundo lugar entre todos ellos. 

Estos quesos están elaborados con leche procedente de animales de razas de ganado adaptadas al medio natural de cada región y siguiendo unas condiciones de alimentación y manejo reguladas en el respectivo Reglamento. De esta manera solo llegan a conseguir esta distinción quesos de gran calidad.

En Murcia, al disfrutar de una tierra de contraste y tradición ganadera nos ha permitido alcanzar este podio a través de tres variedades de queso diferentes: Queso de Murcia al vino, queso curado y queso fresco.

¿Los conocías? Con el sello de Garantía Europe DOP estos quesos adquieren cada día una mayor relevancia internacional. Como dato curioso, en Ámsterdam el queso al vino se está vendiendo a 33,5€/k ¿No está nada mal verdad?

¡Pero para abrirte aún más el apetito te vamos a hablar un poquito más de ellos!

 

  • Queso de Murcia al vino: 

Se trata de un queso de leche de cabra murciano-granadina pasteurizada. Y el vino con el que se elabora le otorga un aroma especial proporcionada por la variedad Monastrell con la que contamos en la Región de Murcia. Los vinos de las denominaciones de Bullas, Jumilla y Yecla son los responsables del aroma de este gran queso. 

Un dato que seguro que no sabías es que es el segundo queso más exportado de toda España. ¿Increíble verdad?

En nuestra experiencia conviértete en quesero artesano por un día podrás disfrutar de una degustación de este gran queso y de las anécdotas de la quesería artesanal La Granja del Fraile. 

¡No te lo pierdas!

  • Queso de Murcia curado:

Este queso con un sabor intenso tiene una maduración mínima de 4 meses y hasta 6 y 12 meses de maduración. Es un queso de pasta prensada y no cocida. En su aroma se mezclan olor a mantequilla, heno y frutos secos, uniéndose el sabor a caramelo cuando está muy curado.

  • Queso de Murcia fresco:

    El queso de Murcia fresco presume de un color blanco brillante y un olor y aroma láctico fresco de baja intensidad. Este queso también de cabra murciana es un queso exquisito que se emplea mucho para ensaladas y postres.

    ¿Os habéis quedado con ganas de degustar una tabla con estas 3 variedades de D.O? Visita su página web y vete preparando el paladar.


    Además desde 1001 Sabores te recomendamos maridar estos quesos de Denominación de Origen Protegido con cualquiera de los vinos de Denominación de Origen de la Región:  Bullas, Jumilla y Yecla. ¡La combinación perfecta!
Comparte este post