También la sitúa en la sexta posición entre los destinos mejor valorados de España. El estudio, presentado el pasado viernes por el consejero de Presidencia, Turismo, Juventud, Deportes y Portavocía, D. Marcos Ortuño, evidencia la relevancia que está tomando la gastronomía en nuestra tierra, convirtiéndose en una ventaja competitiva, tanto a nivel nacional como dentro de la Región de Murcia.
Los datos aportados por el informe, que ha realizado la consultora Dinamiza Asesores, exponen que la valoración de los turistas gastronómicos que visitan la Región es de las más elevadas a nivel nacional, ocupando la sexta posición tras alcanzar una puntuación media de 4,11 sobre 5.
Además, si hablamos de los destinos favoritos para ir de tapas, comer en buenos restaurantes, visitar bodegas, ir a fiestas y eventos gastronómicos, nos situamos entre los ocho destinos favoritos. ¿Y no es de sorprender, verdad? Con la cantidad de planes y experiencias gastronómicas que podemos disfrutar en la Región de Murcia, estar entre los 8 destinos favoritos de los españoles no es casualidad. Y esto no se queda aquí. Murcia se convierte en el segundo destino español favorito (solo detrás de Andalucía) para la compra de productos ecológicos, ¡Qué bien!
8 de cada 10 turistas gastronómicos que visitan la Región eligen el tapeo como la opción favorita. Este dato tampoco es de extrañar, ya que en la Región de Murcia podemos presumir de un buen clima durante todo el año, lo que permite a los visitantes disfrutar de la vida al aire libre y en terrazas, casi todo el año.
Acudir a restaurantes se convierte en la segunda opción destacada por los turistas gastronómicos, y en Murcia, contamos con una amplia variedad de ellos. La visita de mercados gastronómicos es la tercera opción que destacan los visitantes, convirtiéndose en una de sus actividades favoritas.
A pesar de nuestra amplia variedad gastronómica, el 82 % de los turistas gastronómicos que visitan la Región de Murcia, lo hacen motivados principalmente por la cocina tradicional de nuestra tierra, en un grado que sobrepasa en 14 puntos al conjunto nacional. La siguiente razón que destacan es la visita a espacios o lugares enogastronómicos (como por ejemplo la visita a bodegas).
Otras de las causas seleccionadas por los viajeros, que superan notablemente a los nacionales, es la integración en la cultura del destino y participar como uno más de los eventos y festivales gastronómicos de la Región.
Este índice, como bien señala el consejero, nos indica que el turista gastronómico que visita la Región de Murcia lo hace con un mayor interés por sumergirse en la cultura gastronómica del destino, reforzando el componente social de la misma.
Entre la actividad principal que realizan los visitantes, muy por encima de otras actividades, se encuentra el comer en restaurantes de cocina tradicional (71,4 %), situándose este dato muy por encima de otras opciones como la compra de productos gastrolocales, visitar restaurantes vanguardistas, mercados gastronómicos o asistir a eventos, fiestas gastronómicas y rutas gastronómicas.
Plan de Promoción del Turismo Enogastronómico
La realización de este estudio se contempla en el Plan de Promoción del Turismo Enogastronómico de la Región de Murcia, cuyo objetivo es consolidar la gastronomía como producto turístico, reforzar el apoyo al sector regional de la hostelería, fomentar los productos locales, la sostenibilidad, la cultura gastronómica y el orgullo de pertenencia a la Región.
La estrategia también contempla realizar estudios que permitan conocer el perfil del turista gastronómico nacional, definir el comportamiento gastronómico del turista nacional generalista, así como determinar la imagen y el posicionamiento de los destinos nacionales.
Gracias a la elaboración de estos estudios, la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través del Instituto de Turismo, pretende apoyar y consolidar la estructuración del producto gastronómico.
En este sentido, el Plan de Promoción del Turismo Enogastronómico ha incrementado su dotación hasta alcanzar 1.600.000 euros para “continuar posicionando a la Región de Murcia como un destino preferente en este segmento a nivel nacional, pues, tal y como indican diferentes estudios, nuestra gastronomía es el segundo producto turístico más valorado por quien nos visita”, manifestó el consejero.
“Nuestra cocina y nuestros vinos constituyen un elemento desestacionalizador de la actividad turística y complementario a la oferta regional”, añadió, y avanzó que este año “realizaremos por primera vez una acción de promoción en las principales capitales europeas”.