Suenan las trompetas a su llegada. La fruta del verano español. Y, en la Región de Murcia, tenemos a los 4 Fantásticos de sus #1001SaboresRM: Amarillo, Cantaloup, Galia y Piel de sapo. El "Melón de Torre Pacheco, Murcia" goza de la calificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde el año 2015, algo de lo que no pueden presumir muchos de los que sueles adquirir en grandes superficies.
Estamos aún en temporada de melón y no sería aconsejable dejar pasar a estos cuatro jinetes de nuestra gastronomía sin dar buena cuenta de ellos. Los Melones de Torre Pacheco, Murcia son conocidos por su tamaño, aroma, sabor, textura y capacidad de conservación. Y no lo decimos nosotros sino el resto del globo terráqueo.
Melón "Piel de sapo", el de más tamaño y poder nutricional. "Galia", un pequeño híbrido de una dulzura inigualable. No dejes que su color te engañe. "Cantaloup", de aroma floral y bronceado anaranjado adictivo. "Amarillo", el fuego. El hermano aventajado del primero y con una textura crujiente deliciosa. Una fuente indispensable de vitaminas e hidratación de nuestros veranos con el que no solo podremos disfrutar con el viejuno aunque siempre vigente "melón con jamón" sino preparar batidos, sorbetes, mermeladas, helados, brochetas o ensaladas. Incluso como guarnición o acompañamiento de carnes y pescados. Su frescura y textura se presta para ser pulpa de experimentación en vuestras cocinas y, en Torre Pacheco, tenemos cuatro de los mejores del mundo.
Rodrigo de la Calle lleva años mostrándonos el lado secreto de las verduras y, el melón, no iba a librarse de pasar por el laboratorio del chef madrileño. En este enlace os propone una serie de creaciones con la variedad "piel de sapo" que os harán suspirar de belleza con esta fruta que siempre ha acompañado nuestros veranos. ¿Os atrevéis a adaptarlas a vuestras mesas?
No dejéis de apuntar en vuestras agendas la "Fiesta del Melón", creada allá por 1969 hasta hoy, y que giran para y por su producto más internacional.
Aquí os dejamos enlaces donde poder haceros con un buen cargamento antes de que acabe la temporada: