Se trata de una prueba de larga distancia con carácter no competitivo que constará de 638 kilómetros repartidos en tres etapas, con salida y llegada en la ciudad de Cartagena
El equipo ultraciclista Cartagena-Ricardo Fuentes protagoniza un nuevo reto deportivo del 16 al 18 de julio, que pondrá en valor la diversidad gastronómica de la Región.
El reto forma parte del centenar de acciones diseñadas con motivo de Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía 2021 y ayudará a vincular la comunidad autónoma con conceptos como gastronomía y turismo de calidad, pero también como superación o esfuerzo.
El equipo hará un recorrido por las zonas en las que se produce la materia prima y productos autóctonos de 1.001 sabores como la uva de mesa de Aledo, los higos de Retallo de Totana, la gamba roja de Águilas, el chato murciano en Lorca, los dulces de Caravaca, el arroz de Calasparra, la fruta de hueso de Cieza, los limones de Santomera, las sandías y melones de Torre Pacheco, los quesos de La Yerbera, los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla, el Asiático de Cartagena¿ sin olvidar los salazones, que acompañarán a los corredores durante todo el recorrido como aporte de sales. No podía faltar una parada en el laboratorio gastronómico i+d+i Ricardo Fuentes-La Cabaña con el atún rojo como protagonista y tampoco establecimientos de hostelería como La Tropical en Los Alcázares, La Bocana de Cabo de Palos, Kinita en San Javier, Casa Roberto de Lorca o Eszencia en Cartagena. Un festival de sabores, colores y aromas propios de la Región de los 1.001 sabores.
La prueba unirá deporte y solidaridad, pilares fundamentales del equipo ultraciclista compuesto por cuatro corredores, y lo recaudado por colaboraciones y patrocinios tendrá fines benéficos. "El año pasado, en plena pandemia, creamos este proyecto y logramos recaudar 9.180¤ para 'Autismo Somos Todos' gracias a la ayuda de una veintena de empresas y de aportaciones de personas anónimas. Con esa ayuda pudieron abrir su primer centro de atención para personas autistas en Cartagena. Fue una gran satisfacción haberles ayudado", cuentan desde el grupo Ricardo Fuentes. Así mismo, desde el grupo se muestran enamorados de la Región y de sus 1.001 sabores: "Pensamos que debíamos recorrer toda la Región de Murcia para poner en valor nuestro territorio. Si a eso le sumamos que este año celebramos la Capitalidad Española de la Gastronomía, teníamos el ingrediente perfecto para el reto. Nos pusimos manos a la obra y nuestros corredores elaboraron un trazado de más de 600 kilómetros dividido en 3 etapas, y aquí estamos, embarcados en esta aventura".
Durante el itinerario, los deportistas tendrán tiempo de efectuar visitas guiadas, conocer las Denominaciones de Origen de la Región, restaurantes y lugares con encanto de la geografía regional, ayudando a difundir la pluralidad de la Región, la diversidad de la cocina, los paisajes gastronómicos y los 1.001 Sabores. En el Grupo Ricardo Fuentes lo tienen todo muy bien organizado: "Tenemos un planning bien estructurado con 3 etapas de kilometraje superior a 200 kilómetros diarios para desarrollarse durante las horas de sol, entre las 7:00 y las 21:00h. Esto nos permitirá poder parar en las visitas que hemos previsto y disfrutar de la gastronomía y el paisaje de una gran parte de las poblaciones de nuestra Región. Lamentablemente no podemos pasar por todas, nos hubiera encantado, pero no descartamos en un futuro próximo hacer un recorrido íntegro por todas las poblaciones de la Región de Murcia. Aparte de los productos, productores y locales de hostelería, disfrutaremos de enclaves como la Lonja de Cartagena, la Plaza de Abasto de Alhama, el Castillo de Aledo, Los Jardines de la Santa de Totana, la lonja de Águilas, el Castillo de Lorca, las Rutas del vino de Bullas, Yecla y Jumilla, la Escuela del Vino de Cehegín, los arrozales de Calasparra, o las Minas de La Unión. Animamos a todos los ciudadanos a que cojan sus bicicletas y se sumen a nuestros corredores al paso por su población, por supuesto también nos pueden acompañar a las visitas en espacios abiertos y a compartir las fotos en sus redes sociales".
La primera etapa, que tendrá lugar el viernes 16 de julio, cubrirá el tramo Cartagena-Lorca y transcurrirá por Mazarrón, Fuente Álamo, Murcia, Alhama, Totana, Águilas y Puerto Lumbreras; al día siguiente recorrerá de Lorca a Yecla, pasando por Bullas, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla; la tercera jornada, el domingo 18, tendrá salida en Yecla y meta en Cartagena, pasando por Abanilla, Santomera, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, La Manga y La Unión.
Y es que, tal y como explican desde el Grupo Ricardo Fuentes: "Esta iniciativa es para todos, para sentirnos orgullosos de nuestra Región, de nuestros productos y de nuestros ciudadanos. Es un placer recorrerla a través de un medio sostenible y ecológico como es la bicicleta y eso hace que se disfrute mucho más".