Los dulces murcianos que no pueden faltar estas Navidades en tu mesa

Los dulces murcianos que no pueden faltar estas Navidades en tu mesa
La Región de Murcia está "infectada" por la Navidad, y no solo trae luces, villancicos y reencuentros con tus seres queridos, sino que también trae una de las mejores partes de estas festividades: su largo repertorio de dulces tradicionales. Hacemos un repaso a muchos de estos manjares para que no te olvides de colocar ninguno en la mesa.

Mazapán: un dulce con mucho relleno Este dulce tan común ha perfeccionado la receta generación tras generación en Moratalla, donde son especialistas en su elaboración. Una masa suave de almendra y azúcar, a la que se añade clara de huevo y un toque de ralladura de limón. Pero lo mejor está en su interior: una crema de yema, leche y almíbar que le da un sabor y textura únicos. ¡Se nos cae la baba!

Dulces tradiciones de Jumilla Quizá no lo sabías pero en Jumilla elaboran un par de dulces típicos.

En primer lugar y con sabor a anís encontramos las pirusas. Este dulce típico se hace con harina candeal (una variedad de trigo), yema de huevo, aceite y anís seco. Una vez está horneado, se espolvorea con azúcar glas. ¿Cómo son las pirusas? Crujientes, aromáticas y, según dicen, ¡saben mejor acompañadas de un buen vino Monastrell de la tierra!

Aprovechando los vinos de este municipio, se elaboran distintos postres:

La fruta se viste de gala y se convierte en un postre. En este caso hablamos de las peras al vino, donde la pera Ercolini se acompaña de un buen vino joven para dar con las peras al vino, un postre lleno de sabor. Pero las peras al vino no solo sirven como dulce, sino también como acompañamiento para carnes rojas o caza. ¡La pera al vino es versátil e ideal para sorprender en cualquier mesa navideña!

Si los rollos se elaboran con anís, con mistela... ¿no se iban a hacer también con vino? Los rollos de vino jumillanos son sencillos pero están llenos de sabor y también son un buen acompañamiento para un buen vino de Jumilla al terminar una comida.

Tengo clarísimo que aunque el nombre de "sequillos" quizá no te suene de primeras, has visto este dulce típico más de una vez en panaderías o mercadillos artesanales. Son dulces delicados y crujientes, que casi se deshacen en la boca. Se suelen decorar con una fina capa de merengue o glaseado. Son perfectos para el café de la tarde o como un capricho dulce entre horas.

La almendra ha sido tradicionalmente uno de los productos agrícolas más cultivados en los campos de secano de Murcia, por lo que no es de extrañar que esté muy presente en distintas recetas. Y aunque es más complicado de encontrar a día de hoy, otro dulce que destaca en Jumilla por su originalidad, y que contiene este ingrediente, son las cristóbalas. Si no te gusta el cabello de ángel, es una forma de comer cordiales sin dicho relleno, pues son muy parecidos ambos dulces.

Picardías: sabor a nostalgia Pasando a Abarán, encontramos un sello característico: las picardías. Con tan solo azúcar y avellanas se consigue un bocado del mismísimo cielo. Y aunque en Bullas son típicas en Carnaval, y en Lorca durante la Semana Santa, no nos cerramos a probarlos en cualquier momento del año.

Yemas de Caravaca: Pequeños bocados de gloria El postre más típico de Caravaca de la Cruz son sus yemas, ¡y no es para menos! Este pequeño bocado dulce y cremoso es capaz de conquistar a todos los paladares por su sencillez.

Mantecados: un clásico que nunca falla Estrella, corazón y hasta árbol de Navidad, ya puedes encontrar mantecados de todas estas formas. Y es que, no importa el molde que se use para ellos, lo que cuenta es su sabor. Ingredientes tan básicos como harina, manteca de cerdo y azúcar, dan "vida" a un dulce imprescindible en estas fiestas.

Pastelillos: un regalito de los ángeles Sin duda, la debilidad de los amantes del "cabello de ángel". Un dulce elaborado a partir de la pulpa de la calabaza confitada.

¡Que no falten tortas! Podemos encontrar fácilmente 3 dulces típicos que son tortas y es que, son como son los villancicos: no pueden faltar en Navidad.

Por un lado, las tortas de naranja murcianas y es que, si Murcia te da naranjas y limones¿ pues aprovechas y haces dulces. Antes era muy común aprovechar el puente de la Constitución para hacerla, ya que aguantan toda la Navidad.

Y llegados a este punto, nos dividimos en dos grupos: los que son "team" tortas de Pascua, y los que son "team" tortas de recao. Ambas son postres que tienen una importante presencia en toda la Región de Murcia. ¿Sabías que la elaboración de las primeras llevan un proceso lento? Dura aproximadamente tres días. Un sabor único que siempre recordarás que tiene como base de ingredientes el anís y el zumo de naranja. Además, ¡tienen origen morisco! Y se producían ya en el el siglo XVI.

Lo que diferencia a las tortas de recao es su moldeado, para dejar los bordes con puntas estrelladas y su toque final de miel y almendras laminadas.

Estos postres forman parte de la esencia de nuestras fiestas y son el broche perfecto para cualquier comida o cena navideña. Durante estas próximas semanas, deja a un lado la tostada y los cereales para el desayuno y empieza el día uno de estos. ¡Verás la vida de otra manera!
Comparte este post