Varias podrían clasificarse como la "tapa estrella" de nuestros #1001SaboresRM pero, la marinera por relación calidad-precio-sabor-satisfacción, se sitúa sin duda en el podio.
¡Qué bien se prepara la ensaladilla en Murcia! son palabras que ofrecen poco margen de discusión si lo dice José Carlos Capel, uno de los críticos gastronómicos con mayor prestigio en nuestro país.
Esta sencilla y variopinta receta muestra diferentes rostros allá donde la pruebes pero la de nuestra tierra posiblemente ilustre la perfección. Mezcla de patata y huevo cocido, atún, mayonesa y "variantes" en vinagre, ésos tan difíciles de encontrar más allá de nuestros lindes regionales y que son la punta de lanza de su sabor.
Suavidad, cremosidad y una explosión de felicidad al comerla. Podrías pensar que exageramos pero todo aquel que la prueba podría escribir palabras semejantes ante su aparente sencillez y maravilloso resultado en boca.
El crítico madrileño también quedó prendado de la rosquilla donde se montan las distintas variedades, marinera (coronada por anchoa), marinero (con boquerón en vinagre) o bicicleta (únicamente ensaladilla). Y es que, si los variantes, mayonesa y atún son fundamentales a la hora de disfrutar de una rica ensaladilla, la rosquilla sobre la que se monta la tapa no lo es menos.
Una marinera, marinero o bicicleta montada sobre el lado equivocado de la rosquilla puede dar al traste con ellas. Ha de servirse la ensaladilla sobre la parte donde se unen sus lazos. Pero, para evitar despistes o desconocimiento, el "Mesón Prior" de Murcia, de la mano de su propietario, inventó la "Rosquilla 3D" con el fin de esquivar desastres innecesarios. Hecha con masa madre y aceite de oliva virgen extra está pensada, además de "para torpes", para multiplicar el sabor de un bocado inmenso.
Como bien enseñó Pablo González Conejero a Julius Bienert, "al que se le rompe, paga la ronda".
Indispensable en tu paso por Murcia junto a una caña bien fría. Pasea por la Plaza de las Flores o Alfonso X y haz como José Carlos #MeEnamoréDeUnMurciano con la tapa por excelencia. Una, no te bastará.